domingo, 27 de enero de 2019
El Canto del Grillo Práctica para el desdoblamiento astral
El Canto del Grillo
Práctica para el desdoblamiento astral
Estimado lector, en este apartado compartiremos lo importante que ha sido desde tiempos remotos hasta nuestros días, el canto del peculiar insecto conocido como “grillo” para las salidas en cuerpo astral.
Pero antes de hablar del canto de este maravilloso insecto, vamos a recordar que el ser humano es un trío de cuerpo, alma y espíritu. Entre el cuerpo y el espíritu existe un mediador, ese mediador es el cuerpo del alma; el alma está revestida con el cuerpo astral. El alma se tiene, el espíritu se es. El cuerpo astral tiene algo de humano y algo de divino y está dotado de maravillosos sentidos con los cuales podemos investigar los grandes misterios de la vida y de la muerte. Dentro del cuerpo astral está la mente, la voluntad y la conciencia.
El sutil canto del grillo, nos ayuda a salir conscientemente en cuerpo astral; en la antigua Roma de los césares, el canto del grillo era tan preciado que estos magníficos insectos se vendían en jaulas de oro a muy alto precio.
El V.M. Samael Aun Weor en su libro: Magia Crística Azteca dice: “Este es el silbo dulce y apacible que escuchó Elías cuando salió de la cueva en el desierto”, refiriéndose al canto del Grillo…
“Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado”. (1 Reyes 19:12-13 Reina-Valera 1960)
Mapa de Sigüenza, Códice Boturini. Año: Siglo XVI.
En el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México se halla un cuadro muy interesante relacionado con las enseñanzas que se impartían a los nobles y sacerdotes aztecas en sus templos secretos. En este cuadro vemos a dos seres flotando sobre el cerro de Chapultepec; en la cúspide del cerro aparece un grillo en actitud de estar cantando; también aparece como parte del paisaje, flotando un rostro humano de cuya boca salen dos ondas de luz que simbolizan al canto del grillo o que las dos personas, en actitud de flotar sobre la falda del cerro, deben producir el agudo y monótono sonido del grillo para poder entrar al templo, Chapultepec viene de dos raíces aztecas "Chapul" o chapulín que significa grillo y “Tepec” que significa cerro; (El cerro del grillo).
Cerro de Chapultepec. Códice Tovar.
En uno de los lienzos del Códice Tovar aparece una ilustración de un ritual iniciático azteca en el Cerro de Chapultepec: En la cúspide un Grillo, frente al grillo se percibe un personaje flotando, sentado en una piedra cúbica, acompañado por cuatro grupos de personajes con diferentes vestimentas de acuerdo a su rango ceremonial. Entre ellos aparecen dos caballeros tigres con diferentes grados cada uno (la vestimenta atigrada es símbolo de “sabiduría” Uno de los cuatro grupos está integrado por cuatro personajes vestidos de blanco (símbolo de la pureza de espíritu necesaria para entrar a los templos sagrados).
La razón por la cual el Cerro de Chapultepec aparece en diferentes ilustraciones como escenario para ceremonias místicas o rituales iniciáticos, es que en este lugar existe un templo en estado de Jinas, es decir, dentro de la cuarta dimensión. A este templo se puede concurrir en cuerpo astral. El jefe del templo de Chapultepec es el Venerable Maestro Rasmussen. Este templo está custodiado por celosos guardianes con espada desnuda.
El canto del grillo es la voz sutil que Apolonio de Tiana (Filósofo, místico y matemático griego) utilizaba para poder salir en cuerpo astral.
Cuando nos vamos a dormir, todos los seres humanos salimos en cuerpo astral, eso que realizamos cuando soñamos, lo llevamos a cabo con nuestro cuerpo astral, aunque no todos recordamos al despertar, lo que hicimos, oímos o vimos.
Al principio de este artículo dijimos que dentro del cuerpo astral está la mente, la voluntad y la conciencia. Y todas las noches, juntas salen a los mundos internos para permitir, que el cuerpo vital revitalice al cuerpo físico que yace tendido en la cama. Durante las horas del sueño ordinario, todos los seres actuamos y viajamos en cuerpo astral; por las mañanas, al despertar, debe usted esforzarse por recordar lo que soñó. Sus sueños no son más que experiencias en el mundo astral. Anótelas cuidadosamente en una libreta.
Cuando haga sus prácticas, concéntrese en el agudo canto del grillo, el canto debe salir por entre sus celdillas cerebrales, si la práctica es correcta, pronto estará usted en la transición que existe entre la vigilia y el sueño, adormézcase más y aumente la resonancia del canto del grillo por medio de su voluntad. Entonces, levántese de su lecho y con entera confianza salga de su cuarto rumbo al templo de Chapultepec, o a donde quiera. Trate de no perder la lucidez de su conciencia.
También puede adormecerse vocalizando las silabas: “LA” (En tono Fa de la escala musical) alargando la pronunciación así: Laaaaaaaaaaaaa, inmediatamente después vocalice la sílaba RA. ASÍ: Raaaaaaaaaaaaaaaa
Bibliografía: Magia Crística Azteca: V.M. Samael Aun Weor.
Enviado por: Instructora Nelly López Villa, Hermosillo, Sonora.
“Aquí en este mundo tenemos la Conciencia, aquí debemos despertarla si es de verdad que queremos dejar de soñar y vivir conscientes en los mundos superiores”. Samael Aun Weor.
Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl CAPÍTULO 2. QUETZALCÓATL EL ÍNTIMO
Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
CAPÍTULO 2. QUETZALCÓATL EL ÍNTIMO
Verdaderamente que las enseñanzas de nuestros antepasados, de ninguna forma, se dirigían a la mente, en tales conocimientos lo que se buscaba era llegar a lo profundo del corazón y de la conciencia. Un arte regio dirigido a la conciencia, con el objeto de instruirla, debidamente, para impulsarnos a un trabajo interior.
Quetzalcóatl es un símbolo que encierra muchas enseñanzas al mismo tiempo, y una de ellas hace referencia a la representación del íntimo, del espíritu interno, que cada ser humano tiene la posibilidad de encarnar.
El "Padre que está en secreto" del maestro Jesús, también está representado por Quetzalcóatl. La gran iniciada Helena Petronila Blavatski decía: “hay tantos padres en el cielo como hombres en la Tierra”, extraordinaria revelación. Cada ser humano tiene en su interior un Padre divinal propio.
A veces nos preguntamos, ¿qué sería de nosotros si tuviéramos a alguien, a cualquier hora, que nos pudiera guiar y ayudar a decidir en las cosas importantes de la vida, una especie de maestro espiritual (Gurú) permanente? Resulta que sí lo tenemos y éste, a toda hora, trata de ayudarnos, guiarnos y protegernos.
Lamentablemente nos hemos alejado de él, ya que cada defecto psicológico que tenemos es el “No Ser” de la filosofía hermética. Hay una lucha, de momento en momento, en nuestro interior, entre el Ser (Padre interior) y el No Ser (los defectos psicológicos).
Uno de los defectos psicológicos que más nos afectan es la mentira, puesto que el Padre es la verdad, cada vez que mentimos nos alejamos del Ser íntimo; es como romper la conexión con él. Se necesita de grandes purificaciones para lograr ser uno con el Padre interno.
Las garras estrujando corazones humanos, que encontramos en el Calendario Azteca, alrededor de la divinidad del Sol, nos indican el camino para llegar nuevamente al Ser interior. Obviamente, no se refieren a la muerte física, sino a la muerte del mundo de “maya” del budismo, o la ilusión.
Garras estrujando corazones a los lados del gran rostro [Piedra del Sol]
El maestro Samael Aun Weor describe, de forma exquisita, en su obra “Magia Crística Azteca”, ese camino que nos puede conducir a nuestro Padre Interior, llamado también Quetzalcóatl.
«Los corazones entre garras felinas simbolizan a la "muerte del iniciador". Transformado en tigre, Quetzalcóatl sube desgarrando el corazón de quien lo despierta hasta matar en él a todas las ilusiones de la personalidad, a todo apego por las cosas que lo atan a la Tierra.»
Debemos convertirnos en verdaderos jaguares de la vida, pues este camino no es para los débiles, para los volubles o para los inconstantes. Es un sendero en el cual, contra quien hay que luchar, no está fuera de nosotros, sino en nuestro espacio psicológico.
El corazón simboliza las emociones humanas, dentro de las cuales hay un sinnúmero de ellas totalmente negativas y hasta perversas como: la ira, la envidia, la crueldad, los celos, la venganza, etc., estas emociones tienen que ser desintegradas; eso es un trabajo tremendo, son las garras de tigre estrujando corazones humanos, mostrando que es un trabajo para titanes.
El trabajo de la eliminación de las emociones negativas no es todo; absolutamente todos nos identificamos con muchas cosas que creemos que son básicas, fundamentales, necesarias, pero en realidad no son más que ilusiones; cosas vanas y pasajeras, que no tienen realidad, que se esfuman con el tiempo. Basta con que hagamos una retrospección de la vida y lo que nos parecía tan importante hace una década hoy ya no lo es.
Así, cientos de actividades que hoy hacemos, no son más que una ilusión. Esas ilusiones tienen que ser erradicadas, y esto sólo es posible si agudizamos nuestra observación hacia adentro, a nuestros pensamientos y sentimientos.
Pero el trabajo no termina ahí, los apegos nos atan a las cosas y a las personas. No queremos decir con esto que nos separemos de la materia y del dinero. Es necesario aprender a relacionarnos bien con todo este tipo de objetos materiales para poder usarlos, cuidarlos y aprovecharlos, pero sin apegarnos.
Tampoco estamos afirmando que no debemos amar a la familia, que nos olvidemos, por ejemplo, de los padres, que abandonemos a los hijos o cosas por el estilo, esto es una aberración; en cambio, nos referimos a desintegrar los apegos para que surja el amor verdadero, desinteresado y puro. El apego es completamente egoísta y el amor es entrega total.
«Realmente, son necesarias la sagacidad y la fiereza del tigre para matar a la personalidad humana y hacer que resplandezca en el hombre el Dragón de Sabiduría de 7 serpientes, símbolo del decapitado.»
Trono Jaguar, interior de la pirámide de Chichén Itzá [Foto: José Isabel Mauricio]
Debemos adquirir las cualidades del jaguar para avanzar en la guerra contra sí mismos, contra el ego que nos separa del Padre interior. Debemos convertirnos en Caballeros-Jaguar y Mujeres-Jaguar, ser verdaderos felinos en el trabajo de la disolución del ego. La sagacidad es indispensable para identificar al ego, descubrirlo y estudiarlo; sobre todo, nos permite reconocer cómo opera el ego en todas las actividades que realizamos, incluyendo, además, su influencia en los distintos pensamientos y sentimientos que poseemos.
Entonces tendremos que poseer también la fiereza, la voluntad y la tenacidad para que cada día no se oculte el sol sin que se haya hecho el intento de comprender, en meditación profunda, con el cuerpo y la mente relajados, los diversos mecanismos del ego. Esto requiere de mucha paciencia y verdadero valor para enfrentarse al peor enemigo: uno mismo.
«Existen nueve iniciaciones menores y nueve iniciaciones mayores. No hay iniciación sin purificación. En cada iniciación muere algo en el hombre y a la vez nace algo en el hombre. (Véase el "Libro de los Muertos") Hay que perderlo todo para ganarlo todo.»
La iniciación es el camino que nos puede conducir al Padre interior, a Quetzalcóatl, y, en cada una de ellas, exige virtudes desarrolladas, defectos eliminados, trabajos conscientes por la humanidad.
No bastan las buenas intenciones, se requiere de trabajos firmes, constantes, en el auto descubrimiento. Es indispensable perder completamente lo animal para ganar lo espiritual. Para que exista un renacimiento, primero debe existir la muerte de lo vano e ilusorio que se encuentra en nuestra personalidad.
«Cuando el alma se libera de sus cuatro cuerpos de pecado entra en el mundo de los dioses y se desposa, entonces, con su Íntimo.»
El ego es la antítesis del íntimo, del Ser, del Padre, de Quetzalcóatl. Por otra parte, el ego tiene su casa en los cuatro cuerpos de pecado; en consecuencia, se hace necesario liberarnos de ellos, de lo inferior, cambiando el plomo de la personalidad en el oro del espíritu.
El alma debe ser uno con el íntimo, fusionarse en un solo fuego; pero el Ego es el principal obstáculo para lograrlo, mientras exista en nosotros la ambición terrenal o espiritual, a la par de los cientos y miles de egos que tenemos, será imposible.
«Las garras felinas de Quetzalcóatl, nuestro Íntimo, hacen presa del corazón humano para libertarnos de los cuatro cuerpos de pecado y llevarnos a la dicha inefable de la unidad con Dios. La lanza de Longinos hiere el corazón humano y este sangra dolorosamente por el arrepentimiento. Se necesita de la más perfecta santidad para que el hombre recobre su heredad perdida. Quetzalcóatl es el dios interno de los aztecas. Sus garras felinas se clavan en el corazón del iniciado para devorarlo. El neófito recibe la cruz de la iniciación en el corazón (templo del sentimiento). A las realizaciones cósmicas se llega por el camino del corazón, no por el camino del intelecto.»
Jaguar devorando corazones Chichén Itzá [Foto: Martha Rodríguez]
En este trabajo deben pasarse grandes tribulaciones internas, pues uno tiene preconceptos inútiles, prejuicios absurdos, cárceles del entendimiento como los conceptos de patria, ideas retardatarias, regresivas, etc. Las cuales debemos auto descubrir, comprender y abandonar por convicción propia; indudablemente esto es doloroso para nuestro querido Ego.
El jaguar devorando el corazón humano, es muy significativo, el Ser íntimo o Padre que está en Secreto, nuestro propio Quetzalcóatl interno, representado por el jaguar, está llamado a devorarse el alma o principios anímicos simbolizado por el corazón humano. Es cuando damos muerte a las pasiones, a lo ilusorio, al egoísmo, a la vanidad, a la lujuria, a los miedos, apetencias, deseos, etc., que el jaguar del íntimo nos puede devorar como alma para ser uno con él.
¿En qué parte del desarrollo espiritual se le daba el titulo de Quetzalcóatl?
¿En qué parte del desarrollo espiritual se le daba el titulo de Quetzalcóatl?
Respuesta del V.M. Samael Aun Weor
«Cuando uno desintegra el Ego, cuando lo reduce a polvareda cósmica; cuando uno fabrica los cuerpos superiores existenciales del Ser y los convierte en vehículos de oro puro; cuando uno levanta la antorcha del verbo para iluminar el camino de los demás, cueste lo que cueste, incuestionablemente, se convierte, por tal motivo, en una Serpiente Emplumada, en un Quetzalcóatl.» Samael Aun Weor. “El dios Tláloc”
Respuesta del Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
Existe una segunda etapa en esta Montaña, son los llamados ocho años de Job, en los cuales la Madre Divina, que está simbolizada por una serpiente, va devorando al iniciado, es decir, haciéndose uno con él. Pero, para que esto suceda, el iniciado debe ser totalmente puro. Aquí ya se es -como dicen en la india- un Naga o serpiente. Finalizados los ocho años de Job, es cuando el águila del tercer Logos o Espíritu Santo, a su vez, se devora a la serpiente, es decir, el iniciado lo encarna, convirtiéndose en una Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl…
Ver más:Cap. 4 "Quetzalcóatl como Título" del Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis
Nombre: Mari Tiña Santa Cruz Localidad: CDMX México
Respuesta: En la segunda etapa de la Segunda Montaña, cuando se terminan de realizar los trabajos correspondientes a los ocho años de Job; cuando el trabajo corresponde a una persona pura es entonces que recibe el título de Quetzalcóatl
Nombre: Krishna Flores Localidad: Laredo
Respuesta: Al finalizados los ocho años d Job, es cuando el águila del tercer Logos o Espíritu Santo ,a su vez ,se devora a la Serpiente, es decir, el iniciado lo encarna, convirtiéndose en una serpiente Emplumada o Quetzalcóatl...En la segunda montaña.
Nombre: Ángel Aguilera López Localidad: México
Respuesta: Cuando se finaliza la segunda parte de la Segunda Montaña, cuando se termina la etapa de los "8 años de Job", es cuando el águila del logos o espíritu santo se come a la serpiente, es decir; el iniciado la encarna, convirtiéndose en serpiente emplumada o Quetzalcóatl.
Seguir el Sueño...
Seguir el Sueño...
Si estáis soñando que os halláis en determinado lugar y despertáis, entonces no os mováis, adormeceos nuevamente con la imaginación puesta en el mencionado lugar, sintiéndonos otra vez allí y como tratando de seguir el sueño tal como iba, a tiempo que con vuestra voluntad os «Aferráis» a ese lugar del sueño imaginación y Voluntad unidas en vibrante armonía es la llave de esta clave.
Samael Aun Weor. Curso Zodiacal
En instante de despertar del sueño normal, común y corriente, concentrad vuestra imaginación y vuestra voluntad en un lugar muy bien conocido por ti; imaginad que estáis en aquél lugar. No imaginéis que estéis imaginando realiza esa imaginación, olvidad el lugar donde estáis durmiendo y lleno de plena seguridad, sentíos de verdad en el lugar imaginado.
No os dividáis entre dos lugares no dividáis entre el lugar donde estáis durmiendo y el lugar donde queráis trasportaos en cuerpo ASTRAL. Olvidad el lugar donde estáis durmiendo y lleno de fe y voluntad identificaos absolutamente con el cuerpo a donde queráis transportaros
Recordad que la clave del poder está en la voluntad e imaginación unidas en vibrante armonía.
Identificaos con el lugar imaginado, ya olvidados totalmente del lugar donde estáis durmiendo, echad a andar llenos de confianza por aquél lugar imaginado.
Es condición básica para el triunfo con esta clave, no pensar que ya estamos en el lugar imaginado sino estar de verdad en ese lugar; Una cosa es pensar que estamos en ese lugar y otra, es estar de verdad. No pensemos que ya estamos en ese lugar. Debemos estar seguros de estar en dicho lugar, tan seguros como cuando en carne y huesos estamos seguros de estar en la calle Nº tal o cual, en el café o en una plaza pública.
En esos momentos no nos ponemos a pensar que estamos en dichos lugares porque la cosa es tan evidente que el pensar que estamos en tales lugares, saldría sobrando. En forma semejante no necesitamos pensar que estamos en el lugar imaginado.
Llenos de Fe debemos echar a andar por dicho lugar imaginado. Si esta clave es practicada con perfección, en instante de estar dormitando es claro que la salida en cuerpo ASTRAL será un hecho. Se aprovecha para esta clave el momento de estar despertando del sueño, hay que conservarlo tratando de adormecerse al tiempo que se practica con esta clave basada, en la imaginación y voluntad unidas en vibrante armonía.
Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de T. 3a edición
FRASES Helena Petrovna Blavatsky
“El error se precipita por un plano inclinado, mientras que la verdad tiene que ir penosamente cuesta arriba.” ― Helena Petrovna Blavatsky
domingo, 20 de enero de 2019
FRASES monsacar
"QUIEN HACE LA MALDAD, PAGARÁ POR SU PECADO...QUIEN ES BONDADOSO APRENDERÁ DE LAS EXPERIENCIAS DE MALDAD QUE RECIBA"... monsacar
Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl CAPÍTULO 1. QUETZALCÓATL EL MAESTRO
Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
CAPÍTULO 1. QUETZALCÓATL EL MAESTRO
Quetzalcóatl, como ser humano, es un gran maestro, un iluminado, como se dijera entre los budistas, alguien que se auto realizó desarrollando en forma armoniosa todas sus facultades internas. Cumplió y sigue cumpliendo una labor extraordinaria, no sólo en México, sino en el mundo entero.
Todos los seres humanos vivimos inmersos en un profundo sueño de la conciencia, hemos desarrollado miles de defectos psicológicos que nos mantienen en un estado de hipnotismo, y que nos han llevado al estado de violencia y barbarie en el que actualmente vivimos.
Quetzalcóatl, como ser humano, logró desintegrar esos elementos psicológicos indeseables, logrando ese despertar de la conciencia, dejando el estado de sueño.
«Quetzalcóatl, el cristo mexicano, ciertamente fue un hombre ciento por ciento despierto. La multiplicidad de sus funciones también nos indica con entera precisión lo antiquísimo de su culto y la profunda veneración con que se le veía en todo Centro América.»
[Samael Aun Weor. “Doctrina Secreta de Anáhuac”]
Quetzalcóatl [MAX]
La vida de todo iniciado está siempre llena de grandes revelaciones esotéricas, por lo que es muy importante que trate uno de ver más allá de las descripciones, procurando siempre buscar el mensaje que nos transmite con su vida.
El maestro Samael nos enseña, en su libro maravilloso: “Magia Crística Azteca”, la biografía de este gran ser iluminado. Por tanto, ahora nos toca a nosotros ver con ojos del águila del espíritu la enseñanza que ahí se encuentra encerrada…
«Quetzalcóatl es el Cristo cósmico náhuatl que en el año Ce Acatl (895 de la E.C.) encarnó en el hogar de Iztacmixcoatl y Chimalmatl.»
Nace en el año “Uno-Caña” (Ce-Acatl); aunque las fechas de los antiguos mexicanos estaban determinadas por la combinación de un número y el nombre de uno de los días del mes azteca, esto no sólo muestra una fecha cronológica, también nos da una enseñanza.
Los nacimientos de Jesucristo, Buda y, por supuesto, Quetzalcóatl siempre aluden a una realidad más bien interna o espiritual, por ello es que el numeral “uno” (Ce en náhuatl) es algo profundamente significativo, se asocia con la ciencia de los números o cábala, ya que el uno está asociado al Ser, al espíritu, al íntimo, a la sabiduría y a la verdad.
“Caña” (Acatl) es el símbolo de la columna espinal, mostrando el sendero en donde hay que trabajar, ya que por la espina dorsal del estudiante gnóstico debe ascender un fuego espiritual muy especial; cuando logramos esto, es cuando realmente se va caminando en el sendero de la auto realización íntima del Ser. Ahora bien, el símbolo de la caña en nosotros, sólo lo logramos cuando aprendemos a amar de verdad. Al Ser o Padre que está en Secreto (al uno) se llega a él eliminando al ego, al mí mismo, a los miles de elementos indeseables que cargamos en nuestro interior, es así como lograremos un nacimiento espiritual como lo hicieran los grandes maestros.
«De naturaleza mística y austera, muy joven comenzó a practicar el ayuno y la penitencia.»
Quetzalcóatl [MAX]
En forma muy poética, la biografía de Quetzalcóatl nos va indicando las virtudes que debemos adquirir para lograr encontrar ese camino a la verdad; nuestra naturaleza actual es grosera y materialista y, por tanto, es urgente que le demos un cambio, que la convirtamos a través del trabajo interior en una actitud siempre dirigida a lo divinal, o sea de naturaleza mística.
En cuanto a lo austero, se refiere a que vayamos eliminando los apegos que vamos formando a lo largo de la existencia. Es decir, aprender a relacionarnos con las cosas materiales y usarlas debidamente, cuidarlas, pero sin apegarnos a ellas, o sea, sin depender psicológicamente de éstas.
Necesitamos, obviamente, practicar el ayuno, pero éste no se refiere a dejar de comer, es algo más que eso, es a dejar de criticar a la gente, dejar de hablar inapropiadamente; prácticamente nos referimos a un ayuno de la mente animal, que deje de ingerir tanta basura que nos daña nuestro templo interior, como creencias falsas, prejuicios, preconceptos, etc. En síntesis, se trata de limpiar nuestra mente.
La penitencia es el trabajo consciente que hacemos para acercarnos a lo divinal; es decir, la meditación profunda, la oración consciente, los mantram sagrados, la caridad, la bondad, etc.
«A los treinta años fue nombrado gran sacerdote y monarca de Tollan (Tula, Estado de Hidalgo)»
Lo que aquí nos señala, es algo que podemos observar en variadas tradiciones del mundo. Dice la Biblia que debemos convertirnos en reyes y sacerdotes según el orden de Melquisedec; en el arcano número siete del tarot,por ejemplo, puede observarse un carro de guerra egipcio, jalado por dos esfinges y, sobre el carro, está el íntimo, tiene en sus manos un báculo el cual sirve para oficiar, o sea, ser sacerdote, y posee, además, una espada que sirve para combatir y mandar, o sea, ser rey.
Tollan o Tula, es el símbolo de la cuarta dimensión, de los mundos suprasensibles de la naturaleza, del paraíso edénico.
Encontramos en el poema del “Hombre y la Mujer” de Víctor Hugo: “Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar. El trono exalta; el altar santifica.” De esa forma, mostrándonos de nuevo ese camino a seguir.
Ser reina o rey significa dominar nuestras pasiones animales, vencer la tentación, triunfar sobre sí mismo. Ser sacerdotisa o sacerdote representa seguir el camino litúrgico, vivir cada día de nuestra vida sabiendo que podemos cambiar, transformando cada instante de la existencia; haciendo de cada momento de la vida como si fuera un ritual, en cosas tan comunes como el comer, el trabajar, incluso, la relación con nuestra pareja.
«Les enseñó a cultivar la tierra, a clasificar a los animales, a tallar las piedras preciosas, la fundición de metales, la orfebrería y la cerámica.»
Quetzalcóatl [MNA]
Indudablemente la misión de Quetzalcóatl, no sólo fue religiosa, sino también política y social. Es obvio que los grandes iniciados nos van ayudando en todos los ámbitos posibles. Cumplen una misión espiritual, pero también social; todo esto que se describe claro que lo hizo físicamente.
Pero también simboliza algo muy íntimo; cultivar la tierra puede entenderse también, a la par de la parábola del sembrador del maestro Jesús, como esparcir la semilla de la gnosis a todos los seres humanos, el difundir la gnosis a la humanidad.
Clasificar animales es claramente enseñar las claves y técnicas para comprender nuestros animales internos, nuestros defectos, o sea que nos enseñó a morir psicológicamente; tallar piedras preciosas está en íntima relación con lo anterior, pues se trata de aprender a utilizar las virtudes, ya que una tolerancia llevada al extremo, permitiendo o siendo cómplices del delito, ya no es una virtud.
La fundición de metales debe llevarse a cabo con los metales de nuestra propia tierra filosófica, significa la transmutación de nuestras energías creadoras para crear los cuerpos existenciales superiores del Ser, el factor Nacer de la gnosis.
En estas líneas tan sencillas, nos indica Quetzalcóatl, el trabajo para revolucionar nuestra conciencia.
«Les enseñó astronomía y el uso del calendario.»
Entre sus enseñanzas sagradas que nos transmitió, está la de la Astro-Teúrgia, el saber que los astros no son algo muerto, sino que hay inteligencias divinas en cada uno de ellos, que están relacionadas con las distintas actividades humanas. También nos enseñó la ciencia de los números, la Cábala Hermética, la cual se expresa vivamente en el calendario, enseñanzas importantes, además, en el trabajo interior.
«Prohibió la guerra y los sacrificios humanos y de los animales; los sacrificios habían de ser de pan, de flores y de copalli.»
Si piensa uno que nuestros antepasados en su época de oro glorificaban sus guerras y que realizaban sacrificios humanos en sus templos sagrados, estamos totalmente equivocados, ya que estos fueron, precisamente, prohibidos por el maestro Quetzalcóatl.
El sacrificio plasmado en las rocas milenarias se refería, cuando los artistas de renombre los cincelaron en la roca, al sacrificio de nuestros defectos psicológicos para el florecimiento de las flores del espíritu. El sacrificio de copal es el mismo que llevaran los reyes magos en la mirra y el incienso, símbolos de la transformación de la energía; para lograrlos, hay que sacrificar la pasión bestial en aras de la más exquisita espiritualidad.
«Prohibió el homicidio, el robo, la poligamia y todo mal entre los hombres.»
Magistralmente se muestra la conducta que debe seguir el aspirante. En estos días en que ya no se sabe ni qué hacer, por tantas contradicciones, es bueno saber que el homicidio siempre será un crimen, pero habremos de recordar que no sólo se mata con pistolas, cañones o cuchillos, sino además con el maltrato que le damos a los demás o la ingratitud, pues con eso disminuimos la vida de nuestros seres queridos.
Del robo ni se diga, hoy lo justificamos de cientos de formas, prácticamente todos en la actualidad, de una u otra forma, robamos, desde que sacamos material de la oficina o fábrica en que trabajamos, hasta el dinero o libro que pedimos prestado y nunca regresamos.
Respecto a la poligamia ya bastante habló el gran maestro Jesús, tratamos de justificarla de mil formas, pero es indudable que el camino sólo es posible cuando se aprende a manejar las fuerzas magnéticas en el matrimonio. Por tanto, esto es imposible si se engaña a la pareja.
Nos dice, en síntesis, al igual que el maestro Buda, que el camino debe sustentarse en un recto pensar, un recto sentir, un recto obrar y, desde luego, un recto modo de ganarse la vida.
«En Tollan fundó un templo de misterios con cuatro grandes adoratorios: el primero era de madera de cedro con adornos verdes; el segundo, de cedro con adornos de coral; el tercero, de cedro con adornos de caracoles marinos; el cuarto, de cedro con adornos de plumas de quetzalli. En ellos, él y sus discípulos, oraban, ayunaban y practicaban la penitencia.»
Zona Arqueológica de Tula
Si bien el trabajo sobre sí mismos es en cualquier parte y corresponde a tomar conciencia de cada actividad de nuestra vida, es indispensable crear centros especiales para la meditación, tratando de ponernos en comunión con lo divinal.
Quetzalcóatl cumplió con este deber y nosotros deberíamos también participar en la formación de centros gnósticos en todo el mundo, salas de meditación donde sea posible realizar nuestras prácticas gnósticas. Como siempre, no sólo habla del trabajo, de por sí tremendamente difícil como cristalizar proyectos en bien de la humanidad, sino que lo conjuga sabiamente con trabajos internos que es necesario lograr.
Cuatro adoratorios nos recuerdan el sagrado Tetragrámaton, lo divinal, lo indefinible, lo eterno. Pero cada uno de ellos lo hace de cedro y los elementales o criaturas inocentes de este árbol tiene grandes poderes, de tal forma que las puertas de los templos cósmicos y los cetros de los patriarcas están hechos de cedro. "Oh Líbano, abre tus puertas, y queme fuego tus cedros" (vers. 1, cap. 11: Zacarías). Los adornos verdes, coral, caracoles marinos y plumas de quetzal, nos hablan de atributos del Tercer Logos (Espíritu Santo de los cristianos) y su trabajo que tenemos que realizar para que sean parte de nuestra vida.
«Les hablaba de Ipalnemohuani (aquél por quien vivimos), de la creación del mundo, de la caída del hombre, del diluvio, del Cristo y su evangelio, del bautismo, de la circuncisión y de la cruz (símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención del género humano), recomendándoles que la usaran en los altares de los templos y en sus hogares. Puso nombre a los pueblos, montes y valles.»
La gnosis, para que sea reconocida como tal, debe contener varios elementos fundamentales, si faltara uno de ellos deja de ser gnosis. Precisamente, todo lo que Quetzalcóatl enseñó son los elementos de que consta la enseñanza gnóstica.
Ipalnemohuani: Aquél por quien vivimos, es la expresión náhuatl del dios incognoscible, inmanifestado, la raíz de todo lo creado, el origen de todo lo existente, el “Dios Desconocido” (Agnostos Theos) griego.
Creación del Mundo: Sin duda alguna, la creación del universo surge de las entrañas del inmanifestado, es la hueste creadora de los seres divinos (Elohim hebreos), que, fecundando la materia caótica, dan origen a los mundos.
La Caída del Hombre: Esta parte de la enseñanza quetzalcoatliana es formidable, pues habla de la emanación y caída del ser humano como esencia, su descenso aquí a la Tierra. Viviendo feliz en las entrañas de lo incognoscible caímos, y ahora estamos aquí sufriendo, anhelando ese regreso a lo divinal.
Diluvio: Una de las catástrofes que dio fin a la raza atlante; en esa época como humanidad alcanzamos niveles tecnológicos avanzadísimos, pero a la par nos degeneramos; la consecuencia de ello fue el diluvio universal, que escrito está en todas las culturas del mundo, y es una sincera advertencia de que en estos momentos estamos repitiendo la historia.
Cristo: No es una persona, sino un principio cósmico, es el Osiris egipcio, el Viracocha inca, es la fuerza maravillosa del amor que todo ser humano tiene la misión de encarnar.
Bautismo: Es una ceremonia existente en muchísimas culturas, inclusive existe antes de que Juan bautizara en el Jordán al maestro Jesús; basta recordar que en la India Visvamitra el maestro espiritual de Rama lo bautizara también en un río antes de entregarle las enseñanzas. Es obvio que implica más que recibir una ceremonia, se trata de un pacto para trabajar con las aguas internas puras de vida.
Circuncisión: Nos habla de la pureza con que debemos usar nuestra sexualidad; la circuncisión no es algo físico, sino más bien espiritual. Claramente, en el Evangelio de Tomás, leemos: Sus discípulos le dijeron: «¿Es de alguna utilidad la circuncisión o no?» Y él les dijo: «Si para algo valiera, ya les engendraría su padre circuncisos en el seno de sus madres; sin embargo, la verdadera circuncisión en espíritu ha sido de gran utilidad».
Cruz: Este fue uno de los emblemas fundamentales que sintetizó la enseñanza de Quetzalcóatl, como dice el maestro Samael Aun Weor: “Símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención del género humano”.
Símbolo con la Cruz [Museo de Tula]
«Era un instructor divino y fue negado y perseguido por los mismos a quienes había venido a enseñar a amar y a vivir.»
La salida de Quetzalcóatl de Tula es muy interesante, por un lado, significa la salida del Edén, cuando comimos el fruto prohibido, pero también nos señala que la humanidad no gusta mucho de la verdad; es decir, que nos encanta ser engañados, y cuando un iniciado de verdad viene a entregarnos la enseñanza, entonces tronamos y relampagueamos.
A Jesús lo crucificamos, a Sócrates le dimos de beber la cicuta, a otros los hemos envenenado, exiliado, etc., pues preferimos vivir en las sombras de la ignorancia a estar en la luz de la verdad.
«Lo persiguieron y, en su huida de Tollan, se refugió por algún tiempo en Teotihuacan (lugar de adoración) donde dejó un templo abierto en cuyo altar los maestros realizaron el auto sacrificio y la solemne ceremonia del Fuego Nuevo»
Quetzalcóatl estuvo en la gloriosa Teotihuacan y todavía podemos encontrar el “Templo de Quetzalcóatl”, lugar mágico extraordinario donde se llevaba a cabo el Auto Sacrificio. Ahora bien, lejos de pensar que se trataba de herirse el cuerpo con punzones, debemos entender que se trataba de practicar disciplinas como la meditación, donde podemos, a través de la comprensión profunda, sacrificar defectos como la envidia, el orgullo, la vanidad, la auto importancia, etc.
La ceremonia del Fuego Nuevo, que se practicaba en este templo de misterios, era dedicada al fuego sagrado que todo ser humano tiene, pero dormido, el fuego sagrado que debemos despertar.
«El altar de este templo está adornado con cabezas de serpiente emergiendo del cáliz de una flor, las cuales simbolizan a Quetzalcóatl caído en los abismos atómicos humanos; las conchas blancas y los caracoles rojos que las adornan son el emblema del origen primario de la deidad.»
Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan. [Foto: Ismael Moreno]
Extraordinario templo que nos ilustra a la conciencia, del trabajo que tenemos que realizar. Está Quetzalcóatl emergiendo de una flor, símbolo del fuego sagrado adormecido. A su lado está el “dios de la lluvia” (Tláloc), divinidad rectora de las aguas.
Nos muestra a las claras un mensaje alquimista, ya que hay que mezclar el agua pura de la vida transmutada representado por el “dios de la lluvia” (Tláloc), con el fuego sagrado de Quetzalcóatl, ése es el sendero a seguir.
«De Teotihuacan pasó a Cholula donde vivió veinte años, pero tuvo que huir nuevamente de allí por la guerra.»
Zona Arqueológica de Cholula. [Foto: Virgilio Cuautle]
Cholula (agua que cae en el lugar de huida), mágica ciudad donde existían muchos templos dedicados a rendir culto a los principios inteligentes de la naturaleza, llamados “Casas de Dios” (Teocalli), que los españoles al llegar no dejaron de mencionar que había tantas “Casas de Dios” (Teocalli) como días hay en el año. En esta ciudad santuario, el maestro Quetzalcóatl estuvo veinte años.
«Con cuatro de sus discípulos se dirigió a Coatzacoalcos, y dicen los anales que construyó una balsa y en ella se hizo a la mar y desapareció.»
El maestro Quetzalcóatl, una vez cumplida su misión, se fue a través del mar. Algunos dicen que se convirtió en la Estrella de la Mañana (Venus), pues simboliza que realizó la Gran Obra del Padre en forma total. También se afirma que regresaría, pero esto es exactamente igual a la segunda venida de Jesús. No se trata de algo físico, más bien se trata de encarnarlo en cada ser humano. Nos dice el maestro Samael Aun Weor que se encuentra en el “Lugar de garzas o pureza” (Aztlán) de los antiguos mexicanos, la “Tierra de los Ases” (Asgard) de los nórdicos, en la cuarta dimensión. Desde ahí nos vigila, nos ayuda y auxilia a todo aquél que lo invoque con el corazón.
«Necesitamos retornar, volver a la sabiduría divina de la lejana Thule. Es mucho lo que se ha dicho sobre esta Thule lejana, la tierra de los dioses. Allí residen los antepasados de los esquimales y también de los aztecas. Allí vive Quetzalcóatl. De allí vino y allí volvió.»
[Samael Aun Weor. “Matrimonio Perfecto”]
Quetzalcóatl no es Ehécatl
Al maestro Quetzalcóatl se le representa con una máscara del “dios del viento” (Ehécatl), esto debido a que el fuego sagrado pone en movimiento todo lo que existe; este hecho ha motivado a que se le confunda con este dios. Se trata de dos maestros diferentes, cada uno con su conocimiento y sus funciones específicas.
El Dios del Viento (Ehécatl). [MNA]
«Los secuaces de la antropología profana, utopistas en un ciento por ciento, basados en meros racionalismos subjetivos, han lanzado la hipótesis absurda de que nuestro santísimo señor Quetzalcóatl, gran avatara del antiguo México, fue también adorado con el nombre de Ehécatl, que sabiamente traducido significa “dios del viento”.
Los adeptos de la Fraternidad Oculta, aquellos individuos sagrados dotados de razón objetiva, los maestros auténticos de la antropología gnóstica, saben muy bien, por experiencia mística directa y profundo análisis, que el dios del viento es un Deva de la naturaleza, un Malachim del mundo causal, un genio del movimiento cósmico muy distinto a Quetzalcóatl.»
[Samael Aun Weor. “Doctrina Secreta de Anáhuac”]
¿Cuál es el emblema en el cual nuestro señor Quetzalcóatl dejó sintetizada su enseñanza y cuál es su significado?
¿Cuál es el emblema en el cual nuestro señor Quetzalcóatl dejó sintetizada su enseñanza y cuál es su significado?
Respuesta del V.M. Samael Aun Weor
«Quetzalcóatl, como principio inteligente, puede ligar al macrocosmos y al microcosmos dentro del corazón del hombre. El Árbol del Universo, incuestionablemente, es altamente simbólico. Recordemos la erótica griega: No hay duda que el kteis formal, debidamente conectado con el phalus vertical, hace cruz. Las cuatro puntas de la cruz son: La ciencia, la filosofía, el arte y la mística. Solamente mediante los misterios del Lingam-Yoni y Pudenda, es posible conectar al alma con el espíritu, a lo macro cósmico con lo micro cósmico.» Samael Aun Weor. “Nuestro Señor Quetzalcóatl”
Respuesta del Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
El emblema de la enseñanza que difundió Quetzalcóatl quedó sabiamente sintetizado en el “Árbol del Universo”, que no era otra cosa que la cruz de los maravillosos destinos, un símbolo realmente universal, pues la encontramos en la cruz Tau de los egipcios, la cruz de los templarios, la cruz Jaina hindú que es la misma suástica de los habitantes del norte. Además, este símbolo se encuentra, viéndolas desde lo alto, en las pirámides y en la figura de una cruz en movimiento, que forman los famosos voladores de Papantla en Veracruz.
Ver más:Cap. 3 "Quetzalcóatl como prototipo de perfección" del Libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl
Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis
Nombre: Christina Hasenclever Localidad: Bad Soden
Respuesta: Simboliza el árbol del Universo. Es la cruz que es la esencia del destino humano, el sufrimiento inherente a la condición humana con la que tiene que lidiar el hombre ( cargar la cruz) para poder transmutar su ignorancia , sus defectos, su falta de consciencia en amor puro. En este caso ve como una forma de amor elevado el matrimonio, el amor representado por el hombre y la mujer.
Nombre: lidia Localidad: España- Barcelona Respuesta:
Respuestas- Para crear el verdadero ser humano dentro del universo interior. El mundo es indispensable bajar para subir trabajar la muerte de nuestros defectos psicológicos y trasmutar nuestras fuerzas creadoras para dar origen al nombre verdadero. Quetzalcóatl
Nombre: Asdrúbal Tapasco Atehortúa Localidad: Manizales, Colombia
Respuesta: La vida es el emblema significa hacer una obra en un matrimonio, hay que bajar para después subir, aquí es donde se destruyen todos los defectos psicológicos, pero para hacer esto tiene que haber un matrimonio y así mismo convertir ese matrimonio en algo sublime para poder hacer de ese matrimonio un verso perfecto
Meditación y Oración Revista “La Sabiduría del Ser” No. 80 TEMA 1
Meditación y Oración
Hermes Trismegisto afirmaba: “Tal como es arriba es abajo”. Las fuerzas y leyes que rigen el macrocosmos, rigen también el micro cosmos-hombre; un ejemplo muy claro de esto, es la relación del Sol con el corazón humano. Así como el Sol rige al sistema planetario, el corazón gobierna al cuerpo físico, (podríamos prescindir de algunos órganos, pero del corazón, sólo unos instantes). La parte superior o espiritual del corazón es un órgano sutil y maravilloso, en él se fusionan las fuerzas que descienden de los cielos, de las dimensiones superiores en forma de triángulo invertido y las fuerzas que ascienden de la tierra, simulando un triángulo hacia arriba. Ambos forman la estrella de Salomón, por ello el corazón es el templo del maestro interno, la cámara de la Madre Divina, el origen de las corazonadas. El templo corazón es casa de oración.
El corazón es tan sensible, que puede registrar los movimientos sísmicos más alejados. Ahí habita el maestro interno, quien se expresa en forma de corazonadas. No siempre se hace caso a las corazonadas, muchas veces se ignoran y el ser humano obedece al yo. Internamente existe una lucha entre el hombre celestial y el hombre animal. El hombre celestial es el maestro, es lo más sencillo, causa de las bienaventuranzas y proveedor de nuestras necesidades. Mientras que el hombre animal es la mente, la causa del dolor y del sufrimiento, es complejo y todo lo complica.
San Francisco de Asís en meditación. Autor: Ludovico Carracci. Fecha: 1580.
A veces en busca del maestro interno se cree en falsos profetas, seres que confunden al ser humano con falsas apariencias y astucias, con artes ilusorias que abusan de las inquietudes de la consciencia para engañar y obtener beneficios económicos. El verdadero maestro solamente puede ser consultado en el mundo astral. El maestro no es la mente, ni las emociones, tampoco la voluntad ni la misma conciencia…, el maestro es el Ser, el Íntimo, el Dios interior de cada quien.
Invocarlo es posible por medio de la meditación combinada con la oración, lo que en la gnosis se denomina la “oración científica”. Orar no es simplemente cerrar los ojos y pedir; la oración implica perfecta concentración, perfecta meditación y perfecto Samadhí. Es mejor meditar cuando se tiene un poco de sueño, porque el sueño dosificado es la puerta de la meditación.
No todas las oraciones son peticiones, existen las que se consideran verdaderas recapitulaciones de acontecimientos cósmicos, tal como lo es el “Padre Nuestro” que, en sus siete frases debidamente comprendidas, evoca la perfección; cuando se ora esta plegaria combinada con la meditación se convierte en una fórmula mágica de inmenso poder sacerdotal y produce resultados maravillosos.
Toda oración debe ser acompañada de la meditación, porque una verdadera oración consiste en combinar la fuerza creadora con la mente y el corazón; es decir, integrar los cinco centros de la máquina humana en uno solo. Si la mente está ocupada en sus pensamientos, el centro emocional en los sentimientos, el cuerpo en los instintos y movimientos y el centro sexual en la sensualidad, entonces la concentración está dividida y los egos por su cuenta comienzan a hacer peticiones que muchas veces hasta se contradicen unas con otras. El resultado de este tipo de oración es casi nulo, porque no hay dirección ni sentido, los yoes divididos provocan un desorden y no se logra la oración.
Jesús expulsa a los mercaderes del Templo. 1885. Autor: Alexander Bida.
Para orar es necesario pensar con el corazón, vaciar la mente de los “mercaderes del templo”. El templo debe tener paz para que el maestro (el Íntimo), pueda oficiar y así el adepto pueda escuchar la voz del Padre que está en secreto. Porque orar es platicar con Dios. El budismo sagrado advierte que es necesario vaciar el odre (la mente), para poder poner el vino (el resultado de la meditación). Mientras la mente esté ocupada en la lucha de los opuestos: el frío y el calor, el gusto y el disgusto, el bien y el mal, lo agradable y lo desagradable…, no es posible escuchar la voz del silencio.
La práctica que en esta ocasión se recomienda es acostarse en posición de estrella pentagonal, es decir, con los brazos y piernas abiertos, sobre un tapete en el suelo, o bien en posición de hombre muerto: con los talones unidos y puntas separadas y los brazos a los costados, ojos cerrados.
“Es necesario tratar de relajar totalmente todos los músculos del cuerpo y luego concentrar la atención en la punta de la nariz hasta sentir plenamente el pulso del corazón en ese órgano del olfato, luego seguiremos con la oreja derecha hasta sentir el pulso del corazón en ésta, después continuaremos con la mano derecha, pie derecho, pie izquierdo, mano izquierda, oreja izquierda y nuevamente, sintiendo plenamente el pulso del corazón por separado en cada uno de estos órganos donde hemos fijado la atención.
El control sobre el cuerpo físico comienza con el control sobre el pulso. El pulso del corazón tranquilo se siente de una vez todo en su totalidad dentro del organismo, pero los gnósticos pueden sentirlo a voluntad en cualquier parte del cuerpo, ya sea la punta de la nariz, una oreja, un brazo, un pie, etc.
Está demostrado por la práctica que, adquiriendo la posibilidad de regular, apresurar o disminuir el pulso, pueden apresurarse o disminuirse los latidos del corazón”.
1. Concentración perfecta en el maestro interno, para oír su voz, hablar con el Padre interior.
2. Meditación perfecta, vaciar la mente, solo en ausencia del yo es posible escuchar al Padre Interior.
3. Samadhí perfecto, la esencia, el budhata se escapa de la personalidad, entonces se fusiona con el Ser y adviene la experiencia de lo Real en el Vacío Iluminador.
La oración científica es el camino de la redención y de la felicidad.
Enviado por: Susana Margarita Rodríguez Licea. Comisión de Eventos del ICQ Gnosis
“El maestro Interno de cada quien está a la orden de cualquier discípulo que quiera entrar a trabajar por Despertar Conciencia” Samael Aun Weor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)