miércoles, 22 de junio de 2022
Libros Sagrados: El Popol Vuh (El Libro del Consejo)
Libros Sagrados: El Popol Vuh
Imagen: Zona Arqueológica de Palenque Chiapas. Cultura Maya. Foto por Jenaro reyes y Lupita Rodríguez.
(El Libro del Consejo)
El Popol Vuh, el «Libro del Consejo», es una joya de la literatura maya, en él se exponen valores extraordinariamente místicos, filosóficos, artísticos y profundamente científicos. Los mayas una verdadera civilización portentosa, descendiente de los atlantes, educó al mundo.
Jamás podríamos dejar de recordar aquella famosa frase del Idioma Ritual Maya que a la letra dice: «HELI LAMAH ZABAC TANI» y que los cuatro evangelistas interpretan esotéricamente en cuatro formas diferentes. En forma extraordinaria el Gran KABIR Jesús pronunció tal frase, sobre la cumbre majestuosa del Calvario. «Ahora Hundirme en la Prealba de tu «Presencia» es indubitablemente, su sentido en Idioma Maya.
Incuestionablemente, el Gran Hierofante Jesús aprendió el NAGA y el MAYA en el TÍBET Oriental y esto está demostrado. En el Sagrado Monasterio de LASSA en el Tíbet, existe todavía un libro que textualmente dice: «Jesús se convirtió en el más proficiente Maestro que haya estado en la Tierra».
Un Sabio escritor ha dicho: «Está establecido históricamente que la CIENCIA-RELIGION conocida por Cristo en Egipto, la India y el Tíbet era Maya». «Existió un profundo Ocultismo Maya, conocido sin una duda por Cristo, quien eligió sus símbolos (Mayas) como sustentación de sus ideas de amor fecundante» «Ya no puede suponerse casualidad que haya elegido la Cruz Maya, la Trinidad y los Doce Apóstoles y otros muchos símbolos para sustentar el inmenso sentido científico-religioso de sus prédicas».
Es ostensible, que los Mayas Atlantes trajeron su Religión Sabiduría a Mesoamérica. Es indubitable, que ellos colonizaron el Tíbet, Babilonia, Grecia, India, etc. No hay duda que el lenguaje ritual del KABIR Jesús, fue Maya... {Cap. 7 Atlántida. Doctrina Secreta de Anáhuac}.
El investigador que lee más allá de las palabras y extrae intuitivamente el contenido encerrado en estos relatos encontrará técnicas precisas para la disolución de los Señores de Xibalbá, que según los mayas son los enemigos del hombre, los que producen enfermedades y la muerte. Viva representación de los agregados psicológicos que interiormente cargamos; la lujuria, el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, la codicia, la ira, etc.
Xibalbá se traduce precisamente como «demonio», es pues el relato de los "Magos", un pozo de sabiduría para quienes buscan perfeccionarse en él se encuentra la didáctica concreta para la eliminación de esos factores indeseables que precisamente produce la enfermedad y la muerte.
Vemos en este tesoro maravilloso del Popol Vuh principios cósmicos extraordinarios, como el de la Madre Divina; la joven Ixquic (la de la sangre), quien concibiera por obra de magia a los gemelos Divinos Hunabpu (Supremo Maestro Mago) e Ixbalanqué (Brujito), quienes a su vez derrotaran y dieran muerte a los Señores de Xibalbá (Nuestros defectos) y así rescataran la herencia de sus padres, los señores Ahpu representación de los valores del Ser.
El gavilán símbolo de la fuerza creadora del tercer Logos. Hun Hunabpu el espíritu del hombre. El Juego de la Pelota, símbolo del trabajo con el Arcano A.Z.F. o sexología superior. La trinidad es conocida como Cakulha, Chipí Cakulhá, Raxá Cakulhá y estos constituyen el Corazón del Cielo; con gran acierto el V.M. Samael Aun Weor nos dice:
En el campo del Espíritu, el Uno, es el Padre que está en Secreto, el Dos es la Madre Divina, que es el desdoblamiento del Padre. El Libro Sagrado de los Mayas, El Popol Vuh, dice que Dios creó al hombre de barro y después de madera (la raza Atlante), pero ellos se olvidaron de sus «Padres y Madres», se olvidaron del «Corazón del Cielo», luego vino un gran diluvio y todos perecieron, se metían en cavernas para guarecerse y estas se derrumbaban (se refiere a la sumersión de la Atlántida). Así pues, cada quien tiene a su Padre y a su Madre Divina que son muy sagrados. En el Padre y en la Madre Kundalini vemos las dos columnas Jachin y Boaz que son las que sostienen el Templo.
...Si se analiza más profundamente se descubre un aspecto muy interesante, el No. 1 es el Padre que está en Secreto, la Mónada, y de ahí nace la Madre Divina Kundalini, la Duada; esta a su vez se desdobla en el No. 3 que es Padre, Madre e Hijo, este es el Espíritu Divino e Inmortal de cada viviente, y los tres, Osiris el Padre, Isis la Madre y Horus el Hijo, vienen a constituir lo que el Libro Sagrado de los Mayas, el Popol-Vuh llama «El Corazón del Cielo». (Cap. 2 y 3 de Tarot y Kábala).
Además, como todo libro Sagrado es también un libro cosmogenético que habla del origen del cosmos infinito con una precisión científica, que es a la vez la ciencia de las transmutaciones alquímicas sexuales en el ser humano. A este respecto el fundador del Movimiento Gnóstico Internacional nos dice:
Con lágrimas en los ojos, me arranco el corazón por tener que hablar cosas que no deberían hablar porque esto es como echarle margaritas a los cerdos, pero la pobre humanidad doliente las necesita y me veo en la angustia de decir algo sobre LA SERPIENTE VOLADORA.
EL PÁJARO SERPIENTE: En el Popol Vuh de los mayas, el Ave y la Serpiente figuran como Creadores Sexuales del Universo. Tepeu y Cocumatz envían un Gavilán al inmenso mar de la gran vida para traer la Serpiente, con cuya sangre maravillosa amasan el maíz amarillo y blanco. Dice el Popol Vuh que, con esta masa de maíz blanco y amarillo, mezclado con la sangre de la Serpiente, el Dios Tzacol formó la carne de la gente. El Ave representa al Espíritu Universal de Vida. La Serpiente representa al Fuego Sexual del Tercer Logos. La sangre de la Serpiente indica las aguas del Génesis, el Gran Esperma Universal, el Ens Séminis o Semen Cristónico, en cuyas aguas está el germen de toda vida. Estas aguas con la sangre de la tierra, según el filósofo maya. La Diosa Coatlicue es la Madre de la Vida y de la Muerte. (El Ens Séminis).
Realmente, el Fuego Sexual del Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida para que surja el Universo. En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando estas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables.
El Gavilán H. CH. UUY, el Guacamayo «Mo», el Cernícalo X’ Cen Cen Bac, el Tapir, Tzimink, Aax y la Serpiente «Can» son los factores básicos de los Mitos Geogénicos Mayas. Estos símbolos se utilizan exotéricamente y esotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa.
Entre los mayas, el Paraíso Terrenal es Tamoanchan, el Sagrado lugar del Pájaro Serpiente. Tamoanchanes son de hecho los Iniciados de la Serpiente. El mito de los Tamoanchas es el del Pájaro Serpiente. Los Tamoanchas descienden de los toltecas, olmecas y mayas. Capítulo 23. La Serpiente voladora. Matrimonio Perfecto
Es el Popol Vuh un verdadero manantial inagotable de Sabiduría Gnóstica, transmitido durante mucho tiempo de padre a hijo (de maestro a discípulo). Solo nos resta decir junto al Chilam Balam de Chumayel, otra Joya del pueblo Maya:
“Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros, los hombres mayas. Esos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán y entonces serán claros los oscuros signos del katún...”
Enviado Por Ismael Reyes Tovar
Imagen: Zona Arqueológica de Palenque Chiapas. Cultura Maya. Foto por Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez.
Para ahondar en el tema, puedes leer el libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh (Interpretación Gnóstico esotérica del Popol Vuh)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario