miércoles, 21 de septiembre de 2022
EL FAISAN SIGNIFICADO
El Faisán
“UNA MONOGRAFÍA DE LOS FAISANES”. WILIAM BEBBE. (1918).
“UNA MONOGRAFÍA DE LOS FAISANES”. WILIAM BEBBE. (1918).
Simbología Oculta
Entre las antiguas leyendas de los mayas existe la leyenda de “Mayab” o “La Tierra de los Elegidos”. Dice la leyenda:
El Señor Itzamna decidió crear una tierra tan hermosa que todo el que la conociera vería el despertar de un anhelo profundo en su corazón para alcanzarla y vivir en ella. Fue así como el Señor Itzamna creó “la tierra de los Elegidos”.
Movido por la belleza de su creación, Itzamna llenó el Mayab de las más bellas flores, creó enormes cenotes de aguas cristalinas que reflejaban el Sol y las estrellas y profundas cavernas de misterio.
Les entregó la tierra a los mayas y escogió tres animales que vivirían por siempre en el Mayab: el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas, muy felices, crearon palacios y sus ciudades de piedra.
Mientras tanto, el faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que todos los habitantes le escuchaban. El venado corría ligero como el viento y la serpiente agitaba sus cascabeles y llenaba el ambiente de una sublime música.
Un día los Chilam (adivinos mayas) tuvieron una visión: “pronto nos invadirán hombres de tierras lejanas, traerán armas y nos quitarán nuestra tierra.” El faisán huyó de inmediato y se escondió entre las yerbas, prefiriendo dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. Desde ese momento y no antes, ya el faisán no volaba alto.
El venado se llenó de tanta tristeza y lloró tanto que sus lágrimas formaron muchas aguadas. Desde ese momento y no antes, sus ojos han estado siempre tristes y mojados.
La serpiente decidió entonces olvidar su música y luchar contra sus enemigos. Desde ese momento y no antes, ya la serpiente no tocaba música, sino un nuevo sonido, el que usa antes de atacar sus víctimas.
Aunque los hombres de tierras lejanas sí conquistaron sus tierras, un viejo adivino de los Chilam les dijo a las gentes que no perdieran la esperanza, pues los tres animales cumplirán una importante misión en su tierra: “Mientras las ceibas estén de pie y las cavernas permanezcan abiertas, mantengan la esperanza.
Sepan que la fecha de reconquistar nuestras tierras llegará cuando reciban tres señales: El faisán volara sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo el Mayab. El venado, será nuevamente capaz de cruzar la tierra de un solo salto. El cascabel tocara su música de nuevo.”
En esta creación del Edén paradisíaco, el Señor Itzamna, Dios de la Sabiduría y representación viva de nuestro padre que está en secreto, muestra tres aspectos de nuestro Real Ser interior profundo: la fuerza de la voluntad (el venado); la belleza de pensamiento, sentimiento y acción (el faisán), y el fuego serpentino de la madre divina que nos auxilia en la lucha interior, representada por la serpiente.
“UNA MONOGRAFÍA DE LOS FAISANES”. WILIAM BEBBE. (1918).
“UNA MONOGRAFÍA DE LOS FAISANES”. WILIAM BEBBE. (1918).
El faisán como símbolo de las facultades del Íntimo, nuestro Real Ser, asume tres aspectos que aplican al trabajo interior:
El faisán es símbolo del Padre de nuestro Padre, la corona de la vida, el anciano de los días; pues vemos que “volaba hasta los árboles más altos (el árbol de la vida) …” El vuelo del faisán simboliza las subidas y las bajadas en nuestra vida; la belleza de acción, palabra y sentimiento que son necesarias en nuestro diario vivir y simboliza hasta la sutileza de la oración, que se eleva desde la tierra hasta los cielos.
El faisán también representa la “asistencia interna”, o “la voz de la conciencia.” Esa es la voz del Íntimo que nos da advertencias, que nos impulsa al trabajo interior y que hasta nos indica cuando hemos errado con la voz del remordimiento. Esta voz es una ayuda superior que recibe todo buscador de corazón sincero en el camino de la revolución de la consciencia. Por eso la leyenda dice: “su grito (la palabra creadora, la voz del silencio) era tan poderoso que todos los habitantes le escuchaban.”
Como ave de colorido plumaje, el faisán también representa el trabajo con las aguas de la vida, que en lenguaje alquimista se conoce como “el mercurio filosofal”. Su color rojizo simboliza el “cuarto grado del mercurio”, que se asocia con hombres verdaderos; aquellos que han recibido el título de “Hijo del Hombre” que han trabajado intensamente en los tres factores de la revolución de la consciencia a través de la magia del amor y que, como grandes maestros, regresan a entregar una educación fundamental y una revolución de la dialéctica a la humanidad.
Que todos los seres sean felices.
Enviado por: Ricardo Santana Laracuente, Instructor, ICQ Arizona.
Simbología Esotérica: Los Toros
Simbología Esotérica:
Los Toros
Imagen: “Corrida de Toros“. Mariano Fortuny y Marsal. 1867
Imagen: “Corrida de Toros“. Mariano Fortuny y Marsal. 1867
Simbología: Los Toros, un Arte que ha Involucionado
Es incuestionable que nuestro celebérrimo e indestructible Circo Taurino, en el fondo no es sino una supervivencia ancestral antiquísima de aquella fiesta de sacrificio Atlante, cuya descripción se encuentra todavía en muchos libros arcaicos secretos.
Son en realidad muchas las leyendas existentes en el mundo sobre aquellos toros sueltos en el Templo de Neptuno, animales a los que no se les rendía brutalmente como hoy, con picas y espadas, sino con lazos y otras artes ingeniosas de clásica Tauromaquia.
Vencida ya en el ruedo sacro la simbólica bestia, era inmolada en honor de los Dioses Santos de la Atlántida, quienes, cual el propio Neptuno, habían involucionado desde el estado Solar primitivo, hasta convertirse en gentes de tipo Lunar.
El clásico Arte Taurómaco es ciertamente algo Iniciático y relacionado con el Culto Misterioso de la Vaca Sagrada...
Ved; el ruedo Atlante del Templo de Neptuno y el actual, ciertamente no son sino un Zodíaco Viviente, en el que constelado se sienta el honorable público. El Iniciador o Hierofante es el Maestro, los banderilleros de a pie, son los Compañeros. Los picadores, a su vez, los Aprendices. Por ello estos últimos van sobre el caballo, es decir, con todo el lastre encima de su no domado cuerpo, que suele caer muerto en la Dura Brega.
Los Compañeros, al poner las banderillas o bastos ya empiezan a sentirse superiores a la fiera, al Ego Animal; es decir, que son ya a manera del Arjuna del «Bhagavad Gita», los perseguidores del Enemigo Secreto, mientras el Maestro, con la capa de su Jerarquía o sea con el dominio de Maya y empuñando con su diestra la Espada Flamígera de la Voluntad, resulta a la manera del Dios Krishna de aquel viejo poema, no el perseguidor, sino el matador del Yo, de la Bestia, horripilante monstruo bramador que también viese en el Kameloc o Kamaloka el propio rey Arthurs, jefe supremo de los insignes Caballeros de la Mesa Redonda.
Es pues, la resplandeciente Tauromaquia Atlante, un Arte Regio profundamente significativo, por cuanto nos enseña a través de su brillante simbolismo, la Dura Brega que debe conducirnos hasta la Disolución del Yo.
(Samael Aun Weor. Las Tres Montañas)
Animal viene de la palabra ánima (alma). Con sólo quitarle la letra «L» a la palabra animal queda la palabra ánima o alma. El animal es un ánima. El ánima del animal es el ELEMENTAL inocente y bello. El torero que asesina a la infeliz bestia comete un crimen horrible contra la Gran Fraternidad Universal. (Samael Aun Weor. Libro Endocrinología y Criminología)
¿Por qué el lobo representa a la Ley del Karma? Respuesta del maestro Samael Aun Weor.
¿Por qué el lobo representa a la Ley del Karma?
Respuesta del maestro Samael Aun Weor.
Los Maestros del Karma son Jueces de Conciencia que viven en Estado de Jinas. Tenemos que hacer constantemente buenas obras para que tengamos con qué pagar nuestras deudas de ésta y de vidas pasadas. Todos los actos del hombre están regidos por Leyes, Superiores unas, Inferiores otras. En el Amor se resumen todas las Leyes Superiores. Un acto de Amor anula actos pretéritos inspirados en Leyes Inferiores. Por eso hablando del Amor, dice el Maestro Pablo: "El Amor es sufrido, bueno; no envidia, no se ensancha; no injuria, no busca lo suyo; no se irrita, no se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad; todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".
Cuando ofician como Jueces, los Maestros del Karma usan la Máscara Sagrada en forma de cabeza de Chacal o Lobo Emplumado, y con ella se presentan a los Iniciados en los Mundos Internos. Esa es la crueldad de la Ley del Amor.
Negociar con los Señores de la Ley es posible a través de la Meditación: Orad, Meditad y concentraos en Anubis, el Regente más exaltado de la Buena Ley.
"PARA EL INDIGNO TODAS LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS MENOS UNA: LA DEL ARREPENTIMIENTO, PEDID Y SE OS DARÁ, GOLPEAD Y SE OS ABRIRÁ".
Samael Aun Weor. Conf.: “Tarot y Cábala”.
Respuesta de la revista La Sabiduria del Ser.
Anubis: Dios egipcio es el gran jerarca de la Ley del Karma y la ejecuta junto con sus 42 jueces, cuando oficia usa su máscara de chacal o lobo emplumado como emblema de la verdad y que nada escapa a esta divina ley.
Todo lo que acontece en el universo se coordina y somete ella. Por ello el lobo es también un símbolo de la ley del Karma, pues así como a un lobo no se le escapa su presa, no hay nada que se escape a la ley.
Revista la Sabiduría del Ser 94, capítulo: “El Lobo”.
Respuesta de Alumnos del ICQ Gnosis
Daniela Soledad Herlan | Ciudad: Argentina Santiago del Estero | El lobo representa la ley del karma, porque, así como a un lobo no se le escapa su presa, no hay nada que escape a esta ley. Los lobos simbolizan también la sabiduría, el poder y la fuerza, la fertilidad, el renacimiento.
María Celina Mendoza | Ciudad: Venezuela | El lobo representa la ley del karma, ya que está asociado a la sabiduría, y que no se le escapa su presa... al igual a la ley del karma nada se le escapa de nuestra vida y sus actos, todo está apuntado y todo será pesado en su momento. Anubis es el lobo de la ley.
Rufino Santillán Vargas | Ciudad: México | En las culturas antiguas del México pasado, al Lobo se le asociaba a Huitzilopochtli, pues lo consideraban como un animal poderoso: símbolo de la sabiduría y de la luz. Los antiguos egipcios consideraban a Anubis como el guardián de las tumbas asociado con la vida y la muerte. También lo consideraron como el gran jerarca de la Ley del Karma y que, con su máscara de chacal o lobo nada se le podía escapar, es decir, que como ley nada escapaba bajo su supervisión. De igual forma, al lobo como representante de la Ley del Karma, significaba símbolo de sabiduría, poder y fuerza, es por tanto que nosotros como estudiantes gnósticos, debemos estar alertas y estar en acecho en cada instante de nuestra vida, viviendo la sabiduría y conocimientos adquiridos, pues nuestra existencia en este mundo es un gimnasio en el cual aprendemos en cada instante, con el objeto de lograr nuestra autorrealización.
.
Práctica de la Semana: LA TELEPATÍA.
Práctica de la Semana:
LA TELEPATÍA.
Cuantas veces vais vosotros por la calle y de pronto veis a una persona en la cual estabais pensando hace algunos minutos. No hay duda de que telepáticamente ya os habías comunicado con esa persona. La telepatía nos permite a nosotros captar los pensamientos de las gentes a distancia, es una facultad muy interesante de verdad. Si queréis vosotros desarrollar la telepatía debéis saber que el fundamento de la telepatía está en el Chacra Manipura, y ese chacra se haya situado exactamente arriba del ombligo.
El chacra relacionado con la telepatía es el plexo solar. El plexo solar existe realmente en el organismo humano; como les digo está situado un poquito arriba del ombligo. Hay muchos ejercicios para el desarrollo de la telepatía; voy a enseñarles dos. En un cómodo sillón, relajados profundamente frente al oriente imaginarán radiaciones en el plexo solar. Imaginar que el plexo solar es una flor de loto que está girando de izquierda a derecha; no desmayéis en ésta práctica. Imaginar que los rayos son de un bello color azul y dorado; Sentid en vuestro plexo solar toda la sensación de esos rayos inefables. Practicad sin cansaros; con media hora es suficiente. Ese es el primer ejercicio mis caros hermanos. El segundo consiste en concentrarnos intensamente en el plexo solar y vocalizar la vocal «U» así: UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...
Podéis añadirle también a ésta vocal la letra «N» para tener un sonido acampanado así: UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN. Haced vuestras prácticas con intensidad, no descanséis, lo importante es que no os canséis hermanos. Es necesaria la constancia, la tenacidad. Son muchos los hermanos que comienzan a hacer estas prácticas y luego se cansan. Si tu quieres verdaderamente desarrollar tus poderes no te canses, hay que ser tenaz, muy tenaz. Sin tenacidad mis caros hermanos es completamente imposible lograr el despertar de las facultades superiores del alma. Les estamos dando los mantrams que se necesitan para el despertar de los poderes; pero si vosotros no sois tenaces, pues, realmente estamos perdiendo el tiempo. Lo que se requiere es que vosotros practiquéis... ¿Entendido?. (Samael Aun Weor. Conferencia "El Poder de los Mantram")
PLEXO SOLAR
De acuerdo con las instrucciones del profesor, diariamente (preferiblemente al salir el Sol), cómodamente me sentaba en un delicioso sillón con el rostro hacia el oriente. Imaginaba entonces en forma extraordinaria una gigantesca cruz dorada, que desde el Este del mundo y teniendo al Astro Rey por centro básico, lanzaba rayos divinos, que después de atravesar el infinito espacio, penetraban dentro de mi Plexo Solar. Me encantaba combinar inteligentemente tal ejercicio con la entonación mántrica de la Vocal U, prolongando el sonido como es debido: uuuuuuuuuuu. RESULTADOS Se produjo el insólito despertar de mi ojo telepático (ubicado como ya dijimos en la región del ombligo) y me torné exquisitamente hipersensible.
Como quiera que tal Chacra Magnético posee asombrosos funcionalismos, cual ese de atraer y acumular la energía radiante del globo solar, es obvio que por tal motivo mis flores de loto o ruedas astrales, pudieron recibir mayores cargas electro magnéticas que intensificaron más la radioactividad vibratoria. Resulta muy a propósito en estos momentos, recordar a nuestros amados lectores que el Plexo Solar abastece con sus radiaciones solares a todos los Chacras del organismo humano. (Samael Aun Weor. Las Tres Montañas)
lunes, 12 de septiembre de 2022
Reflexiones: Las Siete reglas de oro
Reflexiones:
Las Siete reglas de oro
Imagen: “Retrato de Paracelso“, detalle de la portada de la basílica química de Oswald Croll. Aegidius Sadeler. 1629
Imagen: “Retrato de Paracelso“, detalle de la portada de la basílica química de Oswald Croll. Aegidius Sadeler. 1629
1.- SE SANO: Limpia tu cuerpo; aliméntate noblemente; bebe mucha agua; respira honda y profundamente aire puro, evita los venenos; la enfermedad no te tocará.
2.- SE ELEVADO: Piensa siempre alto; no maldigas; evita a los maledicentes; no contamines ni permitas que te contaminen; la maldad no te tocará.
3.- SE FUERTE: No temas a nada ni a nadie; tu único enemigo eres tú mismo; aleja el pesimismo y la tristeza; no estás solo, ni eres débil; huye de la falsa modestia y la vanidad; la falsa modestia sustrae fuerzas y la vanidad ciega; la debilidad no te tocará.
4.- SE BONDADOSO: Has todo el bien que puedas sin sentimentalismos; crea energías haciendo el bien a todos; cuídalas no entregándote a nadie; la ingratitud no te tocará.
5.- SE SUPERIOR: Ama a todo y a todos; no odies a nada ni a nadie; todo lo que engendra su igual; el odio engendra el odio y el amor engendra el amor, lo que des te darán; el odio no te tocará.
6.- SE SABIO: Busca dentro de ti mismo a tu propio maestro; lo encontrarás; él tratará a todos tus problemas; el error no te tocará.
7.- SE DISCRETO: Protégete; guarda absoluto secreto; a nadie hables de lo que tu maestro te haya enseñado; tu tesoro es sólo tuyo; el secreto crea; la traición no te tocará.
(Enviado por Ismael Moreno, La Paz B.C.S.)
Práctica de la Semana: Conducta Gregaria
Práctica de la Semana:
Identificar y estudiar nuestras conductas gregarias con el fin de que sean comprendidas a través de la meditación para poder eliminarlas gradualmente.
Conducta Gregaria
Conducta gregaria es la tendencia que tiene la máquina humana a estar mezclada con otros, sin distinción y sin control de ninguna especie. Veamos lo que uno hace estando en grupos o multitudes. Estoy seguro que muy pocas personas se atreverán a salir a la calle a lanzar piedras contra alguien. Sin embargo, en grupo, sí. Alguien puede filtrarse en una manifestación pública y al estar enardecido por el entusiasmo, resulta junto con las multitudes lanzando piedras, aunque después se pregunte a sí mismo: ¿Por qué lo hice?.
En grupo, el ser humano se comporta muy distinto. Hace cosas que nunca haría solo. ¿A qué se debe esto? Se debe a impresiones negativas a las que él abre las puertas y resulta haciendo cosas que jamás haría solo. Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y lleno de ira, sin tener parte en el asunto.
Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también. Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de una persona del sexo opuesto, termina muy probablemente fornicando y cometiendo toda clase de delitos. Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes. Como conclusión, vendrá el fracaso.
Así es como los seres humanos se contagian unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos contagian a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué? Porque cometemos el error de abrirles siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto. Seleccionemos las emociones.
Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de belleza, de armonía, de alegría, de amor, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de droga, de alcohol, de fornicación y de adulterio, ¿por qué hemos de abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémoslas! Cerremos las puertas a las emociones negativas. Cuando uno reflexiona sobre la conducta gregaria, puede perfectamente modificarla y hacer de la vida algo mejor. (Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica)
** Es a través de la Auto Observación como podemos ir identificando la Conducta Gregaria, descubriéndola y estudiando, para saber que es la Auto Observación haz clic aquí
sábado, 10 de septiembre de 2022
“Falacias del Ego”
Práctica de la Semana:
Sugerimos durante esta semana identificar durante el curso común de nuestra vida diaria, a través del uso de la Auto Observación nuestras
“Falacias del Ego”
y así mismo tratar de comprender a fondo sus mecanismos a través de la Meditación profunda.
LA FALACIA DEL EGO
La falacia del ego es el hábito de engañar sin limitación alguna, procesándose ésta a través de las series del yo.
Cualquier persona puede cometer el error de volarse el cráneo como lo hace cualquier suicida cobarde e imbécil, pero el famoso yo de la Psicología jamás podrá suicidarse.
Las gentes de todas las escuelas pseudo esotéricas tienen magníficos ideales y hasta sublimes intenciones, pero todo eso continúa existiendo en el terreno del pensamiento subjetivo y miserable, todo eso es del yo.
El yo siempre es perverso, a veces se adorna con bellas virtudes y hasta se viste con la túnica de la santidad.
Cuando el yo quiere dejar de existir, no lo hace en forma desinteresada y pura, quiere continuar en forma diferente, aspira a la recompensa y a la dicha.
Por estos tiempos mecanizados de la vida hay producción en serie, series de carros, series de aviones, series de máquinas de tal o cual marca, etc., todo se ha vuelto series y hasta el mismo yo es serie.
Debemos conocer las series del yo. El yo se procesa en series y más series de pensamientos, sentimientos, deseos, odios, hábitos, etc.
Que los divisionistas del yo continúen dividiendo su ego entre "superior e inferior", allá ellos con todas sus teorías y el tan cacareado yo superior y ultra divino controlando al infeliz yo inferior.
Bien sabemos que esa división entre yo superior y yo inferior es falsa en un ciento por ciento. Superior e inferior son dos secciones de una misma cosa. Yo superior y yo inferior son las dos secciones de Satán, el yo.
¿Puede acaso una parte del yo reducir a polvo a otra parte del yo? ¿Puede acaso una parte del mí mismo decretar la ley del destierro a otra parte del mí mismo?
Lo más que podemos hacer es ocultar astutamente lo que no nos conviene, esconder nuestras perversidades y sonreír con caras de santos, ésta es la falacia del ego, el hábito de engañar. Una parte del mí mismo puede esconder a otra parte del mí mismo. ¿Es esto algo raro? ¿Acaso el gato no esconde sus uñas? Esta es la falacia del ego. Todos nosotros llevamos por dentro al fariseo, por fuera estamos muy bonitos, pero por dentro estamos bien podridos.
Nosotros hemos conocido fariseos que horrorizan. Conocimos uno que vestía la inmaculada túnica del Maestro, su cabello era largo y jamás la navaja cortaba su venerable barba. Este hombre espantaba con su santidad a todo el mundo, era vegetariano en un ciento por ciento, no bebía nada que pudiese tener alcohol, la gente se arrodillaba ante él.
No mencionamos el nombre de este santo de chocolate, sólo nos limitamos a decir que había abandonado a su esposa y a sus hijos, dizque por seguir la senda de la santidad.
Predicaba bellezas y hablaba horrores contra el adulterio y la fornicación, pero en secreto tenía muchas concubinas y proponía a sus devotas conexiones sexuales anti naturales por vasos no idóneos. Era un santo, sí, ¡un santo de chocolate!
Así son los fariseos... ¡"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia!".
No coméis carne, no bebéis alcohol, no fumáis... En verdad os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y maldad.
El fariseo, con su falacia del ego, esconde los delitos ante los ojos ajenos y también los esconde de sí mismo.
Conocemos fariseos que hacen tremendos ayunos y espantosas penitencias, están muy seguros de ser justos y sabios, pero sus víctimas lloran lo indecible. Casi siempre son sus mujeres, sus hijos, las víctimas inocentes de sus maldades, pero ellos continúan con sus sagrados ejercicios, convencidos de ser justos y santos.
El llamado yo superior dice: "Venceré la ira, la codicia, la lujuria, etc., pero el llamado yo inferior se ríe entonces, con la carcajada estruendosa de Aristófanes y los demonios de las pasiones, aterrorizados, corren a esconderse entre las cavernas secretas de los distintos terrenos de la mente. Así es como funciona la falacia del ego.
Todo esfuerzo intelectual para disolver al yo es inútil porque cualquier movimiento de la mente pertenece al yo. Cualquier parte del mí mismo puede tener buenas intenciones. ¿Y qué? El camino que conduce al abismo está empedrado con buenas intenciones.
Es curioso ese juego o falacia de una parte del mí mismo que quiere controlar a otra parte del mí mismo que no tiene ganas de ser controlada.
Son conmovedoras las penitencias de esos santos que hacen sufrir a la mujer y a los hijos. Son chistosas todas esas mansedumbres de los "santos de chocolate". Es admirable la erudición de los sabihondos. ¿Y qué? El yo no puede destruir al yo y continúa perpetuándose a través de millones de años en nuestros descendientes.
Debemos desencantarnos de todos los esfuerzos y falacias inútiles. Cuando el yo quiere destruir al yo el esfuerzo es inútil.
Sólo comprendiendo a fondo y de verdad lo que son las batallas inútiles del pensamiento, sólo comprendiendo las acciones y reacciones internas y externas, las respuestas secretas, los móviles ocultos, los impulsos escondidos, etc., podemos entonces alcanzar la quietud y el silencio imponente de la mente.
Sobre las aguas puras del océano de la Mente Universal, podemos contemplar en estado de éxtasis todas las diabluras del yo pluralizado.
Cuando el yo ya no puede esconderse está condenado a pena de muerte. Al yo le gusta esconderse, pero cuando ya no puede esconderse, está perdido el infeliz.
Sólo en la serenidad del pensamiento vemos al yo tal cual es y no como aparentemente es. Ver al yo y comprenderlo viene a ser un todo íntegro. El yo está fracasado después de que lo hemos comprendido, porque se vuelve polvo inevitablemente.
La quietud del océano de la mente no es un resultado, es un estado natural. Las olas embravecidas del pensamiento son sólo un accidente producido por el monstruo del yo.
La mente fatua, la mente necia, la mente que dice: "Con el tiempo lograré la serenidad, algún día llegaré", está condenada al fracaso, porque la serenidad de la mente no es del tiempo. Todo lo que pertenece al tiempo es del yo. El mismo yo es del tiempo.
Aquellos que quieren armar la serenidad del pensamiento, armarla como quien arma una máquina, juntando inteligentemente cada una de sus partes, están de hecho fracasados porque la serenidad de la mente no se compone de varias partes que se pueden armar o desarmar, organizar o desorganizar, juntarse o separarse.
Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica
El Mono
El Mono
Apreciados amigos, ahora vamos a estudiar los aspectos antropológicos, mitológicos, filosóficos y psicológicos, que rodean al mono dentro de la simbología esotérica de los animales.
“EL MONO PINTOR”, ALEXANDRE-GABRIEL DECAMPS, (1833).
“EL MONO PINTOR”, ALEXANDRE-GABRIEL DECAMPS, (1833).
Desde el punto de vista antropológico, la ciencia oficial sostiene diversas hipótesis y teorías acerca del origen del hombre, desde los seguidores de Darwin, de los Haeckel, hasta nuestros días, no ha sido posible comprobar que el origen del hombre sea el mono. Los protistas materialistas afirman que la conciencia, el alma ha evolucionado a través del protoplasma a lo largo de los siglos. Es obvio que este tipo de hipótesis no resisten un análisis de fondo.
La causa de estas teorías materialistas, es en el fondo una reacción al mítico Adán y su Eva extraída de una costilla, los Darwinistas y los Haeckel deberían ser sinceros para manifestar su desacuerdo con la biblia hebraica en vez de atacarla con teorías absurdas y fuera de toda lógica formal.
Actualmente la ciencia está separada de la mística. La mística sin ciencia ha caído en el dogmatismo y en el fanatismo, la ciencia sin espiritualidad se ha vuelto materialista y atea. Es necesario que la ciencia y la religión se compenetren mutuamente para penetrar en la sabiduría de la naturaleza. La antropología gnóstica afirma que el origen del hombre lo venimos a encontrar en las dimensiones superiores de la naturaleza, y que el mono, en realidad es el resultado de la degeneración de humanidades que nos antecedieron; como las razas Lemur y la Atlante.
Por esta razón, las diversas especies de simios tienen un gran parecido con la raza humana, tienen capacidades cognitivas limitadas, los grandes simios son capaces de entender hasta 5000 palabras de sus cuidadores, aun cuando estos no usen la mímica. El gorila tiene similitudes psicológicas con los humanos, por lo que es símbolo de conocimiento, ganas de aprender y de hacer. Nos recuerda que las nuevas generaciones deben aprender de las antiguas civilizaciones. El mono se asocia con la agilidad. Inteligencia, lealtad y alegría; triunfador, creativo, versátil, sociable. Entre los aztecas y mayas; el mono está asociado al arte, a la belleza, a las danzas y a la armonía.
Mitológicamente hablando, el simio nos viene a recordar al mono cinocéfalo, consagrado a las divinidades lunares en el alto Egipto. Era emblema de la sabiduría oculta como lo era Hanuman, el Dios mono de la India; y posteriormente Ganesha, el dios con cabeza de elefante. La misión del mono con cabeza de perro, fiel discípulo del Dios egipcio; Ibis de Toth; era la de mostrar a los muertos el camino del lugar del juicio y a Osiris. Mientras que los dioses monos eran fálicos; se les ve casi siempre en cuclillas teniendo en una mano el ojo de Horus y en la otra, la cruz sexual. Isis es representada algunas veces cabalgando en un mono; para designar la caída de la naturaleza humana en la generación animal. Ibis de Toth, es el registrador de las acciones y autoridad de los dioses egipcios; el mismo Hermes egipcio; dios de la sabiduría y de la justicia divina; Hermanubis. En tanto que, el mono con cabeza de perro, en otro aspecto, simboliza a la inteligencia humana.
Por otra parte, si estudiamos a fondo el Ramayana hindú, escrito por Valmiki 500 años A.C.; encontramos que tiene una paralela extraordinaria con la Ilíada griega de Homero; con la excepción de que los aliados de Rama son monos comandados por Hanuman (dios mono), hijo de Vayú, dios del aire y generalísimo del ejército del mencionado rey, que pelean contra los Rackshasas o demonios gigantes de Lanka. La guerra fue porque Ravana rey de los Rackshasas secuestró a Sita, la esposa De Rama. Entonces, el rey se lanzó con sus huestes a recuperarla.
“HANUMAN (DIOS MONO) OBTIENE UNA AUDIENCIA CON RAMA” RAMAYANA (1705)./p>
“HANUMAN (DIOS MONO) OBTIENE UNA AUDIENCIA CON RAMA” RAMAYANA (1705).
El Râmâyana es alegórico. Alude a la gran guerra entre los “Hijos de Dios” y los Hijos de la negra Sabiduría entre los Adeptos de la edad negra atlante y los arios. Râma es el primer rey de la dinastía divina de los primitivos arios; y Râvana es la personificación simbólica de la edad de hierro de la raza atlante (Lankâ). Los primeros eran la encarnación de los dioses solares; los segundos lo eran de los devas lunares. Esta es la gran batalla entre el Bien y el Mal, entre la Magia blanca y la negra. (Doctr. Secr., II, 520)”. Helena Petronila Blavatsky.
Por otra parte, los hebreos mencionan a Lilith, primera esposa de Adán, antes de Eva. El talmud la describe como un animal femenino, cabelludo de aspecto simiesco. Mezcla de humano y bestia, se separó de Adán, tuvo uniones contranaturales y de éstas vinieron los monos. Esto es simbólico. Habla de la degeneración sexual de antiguas razas humanas; de la cual surgieron diversas especies de primates. El maestro Samael menciona que en las razas lemur y atlante hubo grupos de mujeres que se separaron de los hombres, se aislaron y tuvieron unión con animales de los bosques surgiendo diversas clases de simios y otros animales.
En la tradición cristiana el mono tiene características negativas, se le asocia con satán y otros aspectos psicológicos deplorables del hombre. En antiguas leyendas centroamericanas, las brujas tomaban forma de monas, o de micos si eran brujos para atacar, y molestar a sus enemigos. En tanto que en la biblia hebrea está escrito que Dios primero creó al hombre y después al mono, al cual dotó de inteligencia.
¡Amigos!, está claro que el mono tiene asociaciones ambiguas entre las distintas culturas, mitologías y filosofías místicas. Algunas lo asocian con virtudes y otras lo relacionan con defectos de la vanidad, egocentrismo, competitividad, superficialidad, astucia, Falta de respeto a los demás, doble cara; hábil para ocultar sus sentimientos mientras planea astutas jugadas, Etc.
Debemos comprender que nosotros los arios, somos la humanidad caída, que provenimos de razas humanas superiores y por causa de la degeneración sexual del pasado, hemos involucionado. Dentro de nuestra psicología existen miles de defectos, en su conjunto son el satán, el simbólico chango que habita en nosotros. Sin embargo, existen miles de virtudes atrapadas dentro de nuestra psiquis. El simbolismo del mono nos invita a la reflexión. Debemos apelar a los principios inteligentes, trascendentales del Ser, ocultos en nuestro interior, para revolucionarnos; la lucha entre la luz y tinieblas está en nosotros. Nuestro rey interior (Cristo) debe recuperar a su esposa, su alma gemela que ha sido secuestrada por el rey de la oscuridad, de la magia negra y de las malas artes; el satán (ego) que llevamos dentro.
Por último, si soñamos con un enorme gorila furioso que nos ataca, debemos tener cuidado porque es el ego que nos quiere tragar, sacarnos del conocimiento. Si soñamos monos saltando alegremente entre los árboles significa que debemos ser inteligentes en las decisiones importantes de nuestra vida, ya sea negocios, pareja, trabajo, etc. Soñar un mono acechando en medio de la noche, ataque oscuro. Soñar con el cinocéfalo, que debemos adentrarnos en los misterios del ser, la gnosis.
Hasta aquí mis reflexiones sobre este tema, que el Cristo los guíe en su camino siempre, fraternalmente.
Bibliografía: simbolismo extraído del libro Gnosis en el Siglo XX y Simbología esotérica gnóstica.
Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán, instructor gnóstico de Nochistlán Zacatecas México.
¿Cuáles son los simbolismos opuestos del Caballo?
¿Cuáles son los simbolismos opuestos del Caballo?
Respuesta del maestro Samael Aun Weor.
El caballo, simultáneamente alegoriza la osadía, el valor, la valentía y otros atributos de la Conciencia. Sin embargo, hay necesidad de eliminar los opuestos de las mencionadas virtudes, alegorizadas por el caballo negro.
En el esoterismo del toreo, el caballo simboliza el cuerpo físico aún no domado, y sobre el cual va el neófito, dispuesto a “Picar” con la Lanza a la “bestia bramadora”, al Ego animal...
Samael Aun Weor. Conf.: “Las Facultades Superiores del Hombre”.
Respuesta de la revista La Sabiduria del Ser.
El caballo, siendo uno de los animales que por sus características y fuerza han acompañado al hombre desde hace miles de años, se convirtió en la representación de las cualidades de la conciencia en el ser humano, tales como la osadía y el valor…
La esencia o consciencia se manifiesta en el ser humano normalmente tan solo en un 3%, es esa pureza única que nos embelesa en los bebés, pues aún no se ha manchado con las pequeñas manifestaciones de nuestros defectos psicológicos. La gente piensa que la esencia continúa su crecimiento o evolución de forma mecánica, si acaso con la edad, pero no es así.
Y no es así porque el 97% restante de nuestra conciencia se encuentra enfrascada o embotellada en el yo psicológico, y si queremos hacerla crecer, debemos realizarlo a través de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios.
Precisamente, las otras características del caballo: salvaje, pasionario y arrebatado lo hacen a la vez la representación de lo contrario a esas virtudes, es decir, la viva representación de nuestros defectos psicológicos, para cumplir así con los dos opuestos de la filosofía, en este caso, el caballo blanco representando la pureza y el caballo negro representando el vicio, el pecado dentro de sí mismos.
Revista la Sabiduría del Ser 94, capítulo: “El Caballo”.
Respuesta de Alumnos del ICQ Gnosis
Daniela Soledad Herlan | Ciudad: Argentina Santiago del Estero | Los simbolismos opuestos del caballo son nuestros defectos psicológicos, todo el pecado dentro nuestro, esto es el salvajismo, la pasión el arrebato, la vanidad. Es por eso por lo que debemos trabajar en los profundos niveles de nuestra mente para poder identificar y aniquilar los defectos. No de manera superficial, porque en ese caso siguen desarrollándose en nuestro interior, sino desde la raíz. Para poder lograr la verdadera representación de las cualidades de la conciencia como castidad, osadía, valor y amistad.
Octavio Cachay Chacon | Ciudad: Lima - Perú | Tenemos, los seres humanos, solo el 3% de la conciencia despierta y, el 97% está embotellada del Yo pluralizado (defectos psicológicos), por eso, estamos como estamos, muy mal que trasciende a toda la sociedad. Si queremos despertar conciencia, debemos hacerlo con trabajos conscientes y voluntarios, desapareciendo los “Yoes” o defectos psicológicos, hasta llegar a una transformación radical. Debemos trabajar en los 49 niveles de la mente, incluyendo los niveles más bajos del subconsciente, hasta estar seguros de que hemos derrotado a todos los defectos psicológicos. El caballo representa en nosotros, la osadía y el valor, y tiene facultades al igual que otros órganos como la vista, el tacto, el oído u olfato. Sin embargo, el caballo salvaje (pasionario-arrebatado), tiene representación opuesta a las virtudes anteriores, más bien, representa los defectos psicológicos dando cumplimiento a los opuestos filosóficos, en este caso el blanco representa la pureza y el negro el pecado capital o defectos psicológicos dentro de sí mismos. En el mundo de los sueños, el caballo representa la amistad que puede personificar la armonía en el hogar y el estado de uno mismo.
Psicología de Auto Ayuda: La División de la Atención
Psicología de Auto Ayuda:
La División de la Atención
“El sueño del caballero“. Pereda y Salgado, Antonio de. 1650.
“El sueño del caballero”. Pereda y Salgado, Antonio de. 1650.
La gente nace, crece, se reproduce, envejece y muere con la conciencia dormida, y nunca sabe de dónde viene ni cuál es el objeto de su propia existencia; lo más grave es que todos creen que están despiertos.
Andamos por las calles con la conciencia dormida. Estamos en la casa, en el trabajo, en el taller, en la oficina, etc., con la conciencia profundamente dormida. Manejamos el automóvil y vamos a la fábrica con la conciencia tremendamente dormida.
Muchas personas, por ejemplo, se preocupan por saber muchas cosas esotéricas, pero nunca se preocupan por despertar conciencia. Si la gente se hiciera el propósito de despertar aquí y ahora, de inmediato podría conocer todo aquello que para ella son enigmas; y por eso es que existe el escepticismo, porque el escéptico es ignorancia es conciencia dormida.
El hombre dormido en presencia de una copa de licor termina borracho. Cuando el hombre dormido se encuentra en presencia del sexo opuesto, termina fornicando. El dormido se identifica con todo cuanto le rodea y se olvida de sí mismo.
Llegue uno a donde llegue, a cualquier sala, ande por las calles a pie o en carro, recorra lugares de día o de noche, esté donde esté, sea en su trabajo o en el taller, donde sea, tiene que estarse recordando así mismo. En presencia de cualquier objeto hermoso, de cualquier vitrina donde se exhiban cosas muy hermosas, joyas muy preciosas, etc., tiene uno que no olvidarse de sí mismo. No identificarse con nada de todo aquello que lo fascine o le guste.
SUJETO-OBJETO-LUGAR
División de la atención en tres partes.
Si uno se acostumbra a vivir siempre con la atención dividida en esas tres partes; Sujeto, Objeto y Lugar, se acostumbra a hacerlo diariamente y a todo momento, de instante en instante y de segundo en segundo, pues esa costumbre se graba profundamente en la conciencia y por la noche, al estar ustedes dormidos, resultan haciendo el ejercicio lo mismo que lo hacen en el físico, entonces el resultado es el despertar de la conciencia. Ustedes saben que muchas veces resulta uno haciendo en la noche lo mismo que está acostumbrado a hacer en el día. Muchos, por ejemplo, están trabajando durante el día en la fábrica, o de vendedores ambulantes, o en la oficina, y por la noche se ven trabajando durante el sueño, haciendo exactamente lo mismo que hacen durante el día, sueñan que están en la fábrica, vendiendo o en la oficina, etc. Es claro que todo lo que uno haga en el día, lo hace en la noche, es decir, resulta soñándolo en la noche.
SUJETO: Hay necesidad pues de estarse recordando siempre a sí mismo, no solamente en lo físico, sino vigilando sus propios pensamientos, sentimientos, emociones, deducciones, apetencias, temores, anhelos, etc., etc., etc. y otras tantas cosas. Sujeto, o sea uno mismo. No olvidarse de sí mismo ni un solo instante.
OBJETO. Observar todas las cosas. Qué tal que en este mismo momento de estar ustedes leyendo este libro llegara una persona que ya murió hace muchos años y les hablara. Sería usted tan ingenuo o ingenua, estarían tan distraídos como para no preguntarse a sí mismos: ¿Qué es esto? ¿Será que estoy en astral?
¿Sería usted tan despreocupado de no hacer el experimento y dar el saltito? Bueno pues, no olviden que cualquier detalle, por insignificante que sea, debe ser motivo como para hacer ese tipo de reflexiones. Todo debe ser estudiado detenidamente y uno debe preguntarse a sí mismo: ¿por qué estoy aquí?
“Flaming June“ Sir Frederic Leighton. 1895
“Flaming June“ Sir Frederic Leighton. 1895
LUGAR: Uno no debe vivir inconsciente. Cuando llegamos a tal o cual lugar, debemos observarlo detalladamente, muy minuciosamente y preguntarse así mismo: ¿Por qué estoy yo aquí en este lugar? Y a propósito usted que está leyendo este libro, dígame, ya se preguntó ¿por qué está ahí en ese lugar donde se encuentra leyendo? ¿Ya se tomó la molestia de observar su lugar, el techo o las paredes, o el espacio que le rodea? ¿Ya observó el piso o el sitio, arriba, abajo o a los lados atrás de usted o hacia delante? Es cuestión, pues, de hacer la práctica durante el día, a todas horas, en todo momento o segundo, para lograr hacerla en la noche y despertar conciencia.
(Samael Aun Weor).
Le preguntaron en cierta ocasión a Buda "¿Quién es un Hombre Santo?" y Buda respondió: "Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones. El santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de segundo". El Mañana no es real. La única realidad es el presente
jueves, 8 de septiembre de 2022
Suscribirse a:
Entradas (Atom)