lunes, 3 de octubre de 2022
El Quetzal
El Quetzal
Un ave que ha sido es y será considerada en muchos pueblos del mundo como sagrada es el quetzal.
Entre los mayas y aztecas es símbolo de la sabiduría, de lo místico, de las virtudes del alma y de la belleza espiritual, podría inclusive identificarse tal palabra como “precioso”, así, por ejemplo, Quetzalcóatl, vendría de coatl-serpiente y quetzal-preciosa, podría traducirse como serpiente emplumada o serpiente preciosa.
“Serpiente Preciosa” (Quetzalcóatl). Ruben Soto Orozco del libro: La Sabiduría del Quetzalcóatl.
“Serpiente Preciosa” (Quetzalcóatl). Ruben Soto Orozco del libro: La Sabiduría del Quetzalcóatl.
La serpiente es el símbolo del Eterno Femenino Divinal, pero también de la tierra y el quetzal de lo divino; así tenemos encerrado en el nombre de Quetzalcóatl unir la tierra con el cielo, lo humano con lo divino; que el ser humano encarne en su naturaleza la esencia pura y se eleve a los mundos superiores de conciencia.
Un mensaje similar podemos encontrar en el nombre de la diosa de las flores y del amor, en el México antiguo, llamada: Xochiquétzal, de Xóchitl-Flor y quetzal-preciosa, es decir: “Flor Preciosa”; asociando, como debería de ser, la fuerza del amor al desarrollo de las virtudes del alma.
“Flor preciosa” (Xochiquétzal). Ruben Soto Orozco del libro: La Doctrina de Xochipilli.
“Flor preciosa” (Xochiquétzal). Ruben Soto Orozco del libro: La Doctrina de Xochipilli.
Nos dice el maestro Samael: “El Ave de Minerva es el símbolo de la sabiduría. No poco se ha hablado del Quetzal; pocos son, sin embargo, capaces de entender todo el misterio de este pájaro sagrado. El quetzal es una de las aves más bellas del mundo. Su cola es larga y hermosísima. Sobre su cabeza luce un penacho de belleza incomparable, verde y sedosa. Todo el aspecto de esa ave nos invita a la reflexión”.
Esta ave majestuosa es el símbolo de un fuego misterioso que radica en forma latente en el ser humano, al cual los orientales le llamaron Kundalini. Tal fuego misterioso se encuentra adormecido en un centro magnético o chakra situado en la base de la columna vertebral.
Es de esa manera, el por qué se le adoró entre los mayas a tal grado, que quien matara una de esas aves preciosas era condenado a la pena de muerte; sin embargo, el ave es tan sólo un símbolo de algo muy sagrado dentro del ser humano.
Las leyendas, los mitos, lo que nuestros ancestros hablan de esta ave majestuosa, es en realidad una enseñanza oculta de la necesidad de que despertemos nuestra propia ave de quetzal.
Si ese fuego sagrado o ave de quetzal interna despertara y la dirigiéramos a uno de nuestros órganos enfermos, se curaría, y si la proyectáramos a un chakra lo desarrollaría, despertando esos sentidos ocultos que hemos perdido.
Por supuesto que no es nada fácil despertar esa ave misteriosa de su sueño milenario, es muy exigente, se requiere de muchísimos méritos del corazón y de la magia del amor manifiesta en nuestros hogares.
Debemos entender entre líneas, el mensaje oculto encerrado en las tradiciones; si se nos dice que es un ave relacionada con el sol, en realidad se están refiriendo a que el ser humano que anhela despertarla debe identificarse completamente con las ideas solares, es decir, con la verdad, la sabiduría, la misericordia y por supuesto el amor.
Dicen las tradiciones antiguas que esta ave tenía un canto muy diferente y hermoso en el pasado, cuando había fraternidad, respeto y amor entre los seres humanos, pero cuando los conquistadores invadieron las tierras mayas y cometieron todas sus atrocidades, se perdió. Sin embargo, se sabe que cuando el pueblo maya esté libre nuevamente, el anuncio inconfundible de una nueva edad de fraternidad será cuando esta ave lo recupere.
Nuevamente nos encierra un gran significado, la realidad es que todos los seres humanos del mundo vivimos aprisionados en la cárcel del dolor debido a los miles de defectos psicológicos que hemos creado; será cuando eliminemos a esos invasores psicológicos de la ira, del orgullo, de la mentira, de la intolerancia, etc. cuando de verdad esa ave de quetzal interna despierta gloriosa dándonos la libertad interna, paz interior y convirtiéndonos en seres humanos de verdad.
Quetzal. Enciclopedia Universal. 1920.
Quetzal. Enciclopedia Universal. 1920.
Finalizamos el presente artículo con una poderosa práctica que nos regala el maestro Samael Aun Weor para ayudarnos con este fuego sagrado misterioso representado en el ave de quetzal, con el objetivo de desarrollar la imaginación consciente, veámosla y practiquémosla:
“Existen dos tipos de imaginación. Imaginación mecánica (Fantasías) Imaginación Consciente (Clarividencia). Los estudiantes Gnósticos deben aprender a utilizar la Imaginación Consciente”.
“Práctica:”
“–Sentado en cómodo Sillón o acostado en decúbito dorsal, el Discípulo debe aquietar su mente y sus emociones”.
“–Imagine ahora el Quetzal maravilloso flotando sobre su cabeza”.
“–Vocalice mentalmente el Mantram de poder PROWEOA. Con este Mantram atraerá a su imaginación la Divina Imagen de Quetzal, espléndida ave de hermoso penacho y de larga cola. El Discípulo debe familiarizarse con esa ave y aprenderla a manejar, con ella puede despertar sus poderes internos”.
“El Mantram PROWEOA, tan utilizado por las escuelas de la gran cadena de oro, nos permite traer a la imaginación consciente, cualquier imagen de los mundos Superiores”.
Enviado por: Jenaro Ismael Reyes Tovar. ICQ Internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario