jueves, 19 de noviembre de 2020
¿Cómo podemos descubrir nuestra esclavitud interior?
¿Cómo podemos descubrir nuestra esclavitud interior?
Respuesta de la revista
En los últimos tiempos, debido a los conflictos o crisis mundiales han surgido corrientes que pregonan que después de esos eventos la humanidad será mejor, o que aprenderemos una lección importante y evolucionaremos como sociedad, pero no es así, debido a que las tensiones y conflictos que interiormente cargamos se expresan con más fuerza, brotan y dividen a la humanidad.
Es por ello que debemos empezar por reconocer que somos esclavos a nivel psicológico de los factores que generan conflictos y enfrentamientos de todo tipo, desafortunadamente el hecho de no ver físicamente los grilletes y las cadenas nos impiden darnos cuenta de nuestro cautiverio y por lo tanto, trabajar en nuestra propia liberación.
Otro factor que impide ver la necesidad de ese trabajo sobre sí mismos es el hecho de que la sociedad actual glorifica la esclavitud psicológica.
Ser esclavo del alcohol e irse de parranda con los amigos es bueno, caer rendido a las tentaciones es lo apropiado, responder con insultos o violencia se festeja desde la infancia, buscar las riquezas por sobre el bienestar de los demás o de nuestra propia familia es admirado y aplaudido. Estando así las cosas… ¿Qué esclavo buscaría su propia liberación?
Para ver y percibir eso que nos mantiene esclavos es indispensable el desarrollo del sentido de la auto-observación psicológica, pues aceptar simplemente la doctrina de los muchos yoes no es vivencia o revelación interna. ¡Debemos experimentarla de primera mano para sentir ese impulso por un cambio!
Más información: Revista la Sabiduría del Ser 87, capitulo “La Esclavitud Psicológica”
Respuesta de los alumnos del ICQ
Nombre: Martha Noyola | Ciudad: Ciudad de México | Para descubrir mi esclavitud interior es conociendo mis defectos y virtudes para darme cuenta que emociones me están invadiendo y que reconozca que mi ego también me domina cuando no reconozco mis defectos de carácter. Trabajar sobre el recuerdo del si. Estar al pendiente de mis sensaciones. Y de esa manera despierto mi consciencia para hacer cambios en mi forma de ver las cosas en mí y así dejar de ver lo negativo en los demás.
Nombre: María Celina Mendoza | Ciudad: Venezuela | Cierto somos esclavos psicológicos. La única manera de lograr descubrir nuestra esclavitud interna es con el trabajo psicológico constante y serio. Cuando trabajamos en el mí mismo nos auto descubrimos, con la autoobservación, el recuerdo de si, la transformación de impresiones llegamos a indagar en nuestro mundo interior y encontrar la cantidad de egos que cargamos y que escapan a cada momento haciéndonos infelices, conflictivos, dependientes, violentos, coléricos, lascivos, etc...esta es nuestra real esclavitud....no somos individuales...llevamos mucha gente dentro que pide actuar, decidir, tomar partido en todo. Ahí radica nuestra esclavitud, somos esclavos en nosotros mismos y lo llegamos a saber gracias al trabajo psicológico continuo y serio en nuestra existencia. Considerando esta vida como una escuela con la convivencia, allí están los mejores escenarios para atacar a nuestros esclavizadores los yoes, agregados psíquicos, y comenzar a morir para sacarnos de sus grilletes y cadenas. Despertando conciencia seremos hombres libres, independientes, y responsables de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. Ya nadie podrá manejarnos ni en el mundo interior ni desde el exterior, seremos libres, sólo actuará nuestro ser, nuestra conciencia. Si el animal intelectual se transforma psicológicamente se podría transformar el mundo físico exterior. Todo cambiaría de la fascinación por lo material, por el poder, por el dinero, por dominar, todo se volvería insignificante y lo relevante sería lo espiritual lo intangible a simple vista, pero el mundo más extenso y valioso. El conocimiento gnóstico nos lleva por el camino de descubrir nuestra esclavitud que es interna. Nos conduce hacia la tan ansiada conciencia despierta. Conciencia Despierta cese de la Esclavitud!!!!!!! María Celina Mendoza Venezuela...saludos. En ese camino estoy. Gracias!!!!
Nombre: Ixtlacihuatl Zuno | Ciudad: Ocotlán Jalisco México | En mi punto de vista, antes que nada, debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar que no somos perfectos y por consiguiente tenemos muchos errores, la autoobservación es la mejor técnica para descubrir dichos errores (egos)... Cuando nos percatemos de ellos entonces viene el análisis y con ello entenderemos como somos esclavos de dichos egos, cómo actúan, cómo sienten, y como piensan... La autoobservación es la clave para descubrir aquello que nos somete, cada momento de nuestra existencia.
Práctica a realizar Tatwas
Práctica a realizar
Tatwas
El gran Maestro Huiracocha enseña una práctica muy sencilla para ver los Tatwas (Tatwa es la vibración del Éter).
El ejercicio es el siguiente: introdúzcase el devoto sus dedos pulgares entre los oídos. Cierre sus ojos y tápeselos con los dedos índices.
Tapone su nariz con los dedos medios y finalmente selle sus labios con los dedos anular y meñique. En estas condiciones el estudiante debe tratar de ver los Tatwas, con el sexto sentido. Este ojo se haya entre las dos cejas.
Yogananda, quien da el mismo ejercicio que Krumm Heller, aconseja que se use además el Mantram OM. Dice Yogananda que el devoto debe apoyar sus codos sobre unos almohadones.
Estos se hallarán sobre una mesa.
El devoto ante la mesa, con la cara hacia el oriente, hará esta práctica. Yogananda aconseja que la silla donde el devoto se siente para realizar esta práctica debe estar envuelta en un cobertor de lana.
Esto nos recuerda a Apolonio de Tyana quien se envolvía en un manto de lana para aislarse totalmente de las corrientes perturbadoras. Muchos autores dan este ejercicio y nosotros lo consideramos muy bueno. Creemos que con esta práctica se desarrolla la clarividencia y el oído mágico.
Al principio, el devoto no verá sino tinieblas.
Empero, cuando más se esfuercen en practicar, su clarividencia y su oído mágico se desarrollarán lenta, pero seguramente.
Al principio, el devoto no oirá sino sus sonidos fisiológicos, pero poco a poco escuchará durante la práctica sonidos cada vez más y más delicados. Así despertará su oído mágico.
En vez de indigestarse el lector con tantas teorías contradictorias, es mejor que practique y desarrolle sus facultades internas.
El proceso de regeneración debe marchar íntimamente asociado al ejercitamiento esotérico. Dice la ciencia que órgano que no se usa se atrofia. Es necesario usar estos órganos de la clarividencia y del oído mágico. Es urgente ejercitarnos con estos órganos y regenerarlos para lograr la realización interna.
Estas prácticas no están contra ninguna religión, secta, escuela o creencia. Todos los sacerdotes, guías, instructores de todas las escuelas y órdenes, pueden hacer estos ejercicios para desarrollar sus facultades. Así podrán conducir mejor a sus respectivos grupos.
El despertar de las facultades internas debe marchar paralelamente con el desarrollo cultural, intelectual y espiritual.
Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto
Si deseas saber más de los Tatwas, te sugerimos el estudio del Libro: Introducción a la Gnosis. Lo encuentras en todos su formatos en la sección de libros <>
Si no estás familiarizado con los términos Chacra, mantram etc. solicita el curso de antecámara <>
Glosario:
Tatwa.- (Sánscrito) Se le llama así al alma de los elementos (fuego, agua, aire y tierra)
Éter.- Se refiere en este caso al quinto elemento, raíz de los 4 fundamentales.
Mantram.- Sabia combinación de sonidos, que pueden dar un beneficio mental, físico o espiritual.
Clarividencia.- Capacidad de ver el ultra de la naturaleza.
Oído Mágico.- Llamado también clariaudiencia, es la capacidad de poder escuchar las dimensiones superiores, por ello Pitágoras hablaba de la música de las esferas.
Apolonio de Tiana: Filósofo pitagórico y taumaturgo, nacido en Capadocia pocos años después de Cristo, predicó la reforma de las costumbres y la corrección de los abusos y tuvo muchos discípulos. En Efeso estableció una escuela pitágorica. Murió en el año 97.
https://samaelgnosis.net/practicas/tatwas.htm
FRASE Albert Einstein
"Nuestra tarea debe ser liberarnos ... ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza y su belleza". - Albert Einstein
viernes, 13 de noviembre de 2020
La Venus de Tamtoc
La Venus de Tamtoc
La Venus de Tamtoc
Nos encontramos en la entrada de la enigmática zona arqueológica de Tamtoc, "lugar de las nubes de agua" yacimiento de la cultura huasteca que se encuentra en el municipio de Tamuín, en el estado mexicano de San Luis Potosí.
En la citada entrada nos recibe silenciosamente la bellísima escultura de la mujer escarificada, conocida también como “la Venus de Tamtoc”, encontrada en el sitio, en el año 2005 durante los trabajos de rescate del "Monumento 32" la cual estuvo sumergida en agua por miles de años.
Esta escultura femenina antiquísima, en la zona de La Noria, en Tamtoc, es un descubrimiento sin precedentes, pues no se tenía registro de una escultura tan bien trabajada y detallada en Mesoamérica y de esa antigüedad, así también como siendo del género femenino, lo cual representa un replanteamiento del papel que jugó la mujer en la vida social, política y religiosa de las culturas prehispánicas.
El trabajo en piedra, por su perfección, es equiparable a los de la Grecia antigua, y no se ha visto en ninguna otra escultura en Mesoamérica.
La figura de rasgos femeninos y en tamaño natural, aparece decapitada y está hecha en piedra basáltica, que no existe en la región. Se cree que fue fragmentada con fines rituales, en lugar de sacrificar a un individuo se le sustituyó por el objeto, con la finalidad de propiciar la fertilidad, al haber sido colocada en un depósito de agua, explican los arqueólogos.
En realidad, en tono profético, más bien se trata de representar la corrupción a que sería llevada la mujer en la época actual, por parte del hombre degenerado y el materialismo recalcitrante que utiliza a la mujer para todo tipo de anuncios comerciales sin reparar en el terrible daño que esas actitudes generarían a la humanidad, pues la mujeres el enigmático ser que tiene dentro de sus potestades, no solo crear y formar otro ser humano, sino también, la potestad de generar sociedades exitosas, si sabe usar ese maravilloso poder que posee que es el santo negar.
Por otra parte, es bueno recordar que toda cultura serpentina, utiliza un solo monumento, nicho, estela, pirámide, etc., para representar varias cosas, por lo que no es absurdo asegurar que, el hecho de que la diosa Luna aparezca fragmentada y decapitada; como la Coyolxauhqui azteca y la medusa griega, sea también representación de la muerte de los múltiples defectos que debemos arrancar de nuestro interior, ese yo psicológico, ese ego animal que es múltiple en su constitución y que nos hace sentir, pensar y actuar de manera negativa en casi todo lo que hacemos. Todos tenemos el yo, el ego bien arraigado en nuestro interior.
El haber dejado en agua a la Venus de Tamtoc, simboliza que sólo con el trabajo de la transmutación de la creadora es posible la regeneración, tanto mujeres como hombres y juntos, de la mano, levantarnos del lodo de la tierra.
Una de las características que distinguen a Tamtoc es la notable presencia femenina. A la fecha el 90% de los entierros ahí descubiertos son de mujeres. Además, que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica allí encontradas y que se piensa tenían un alto rango en la división social de la comunidad.
La mujer es la puerta de entrada a la sabiduría, a la belleza, al arte, a la ternura, a la prestancia, al refinamiento, a la inocencia, a la tenacidad, al enigma de las musas, y por lo tanto también a la música, pues de la palabra música que representa el sonido, el verbo que todo lo crea, viene el vocablo musa.
Por ello vemos a las musas portando en sus delicadas manos, la lira de Orfeo, el cincel de Praxíteles, el libro de la ciencia, el cuaderno pautado, el pincel del artista, el pergamino literario, el guion teatral, etc., etc.
Que distinta sería la vida para los varones si supiéramos valorar y respetar a la mujer, sólo aprendiendo a admirar la delicadeza de las flores, aprenderemos a admirar a la mujer como el único ser que puede regenerarnos.
La mujer tiene la misma naturaleza de las flores por eso, al dirigirnos a ellas, debe ser con la mayor delicadeza, sólo así tendríamos una sociedad educada, refinada, respetuosa, solidaria, sensible y por lo tanto humanista.
La Venus de Tamtoc
La Venus de Tamtoc, como se ha dicho, cuenta con escarificaciones a modo de tatuajes en alto relieve, que se observan en los hombros, pechos y muslos de la escultura, los cuales también, hacen alusión a los 52 años del calendario mesoamericano, así también como los ciclos de 104 años del ciclo lunar y solar.
Esas escarificaciones en su cuerpo, además encierran un simbolismo asombroso: las de los hombros hablan de la fuerza espiritual de la mujer para ayudar a regenerar al hombre, las de los pechos indican que es la dadora de luz, de vida y de sabiduría, las de los muslos alegorizan el trabajo con la sexualidad trascendente para conseguir la aniquilación total del ego. La Venus de Tamtoc, aparece desnuda, indicando que es una maestra que se ha despojado totalmente del ego animal.
Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre más completa exteriorización, o extraversión, igualmente la muerte del yo es un proceso de interiorización graduativa, en el que la conciencia individual, la esencia, se despoja lentamente de sus inútiles vestimentas, al igual que Ishtar, diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad que se arranca la vestimenta del yo hasta quedar enteramente desnuda, mismo simbolismo del maestro Jesús, que es despojado de sus falsas vestiduras. Es así como, homólogas a las fuerzas masculinas representadas por el monumento 22 que representa a un hombre inocentemente desnudo, (pues se ha despojado de sus falsas vestiduras), se encuentran en Tamtoc las fuerzas femeninas, representadas por la mujer escarificada, llamada así repito, por las incisiones grabadas que tiene en su cuerpo, muestran su belleza, la cual reitera la educación en base al número.
La Venus de Tamtoc
Es la Madre particular de cada uno de nosotros, es la Madre de nuestro Ser, la Diana Cazadora romana que caza los yoes, la que debe pisotear la luna, al ego lunar, la que nos ayuda a eliminarlo para que resplandezcan en nosotros las virtudes del alma.
Ella nos enseña a expresar todo en forma bella. Hay que saber usar el número tres, ya con la palabra, en el vestir, en el pensamiento, en el actuar. Hay que hacer las cosas bien hechas, con precaución, con belleza, con armonía, con arte, con perfección; y saber crear para tener lo que anhelamos, ya sea en nuestro trabajo interior, en los negocios, en nuestro trabajo con el que nos ganamos la vida, o en cualquier cosa.
El tres es la creación, lo artístico, las tres fuerzas primarias, la producción tanto material como espiritual, la multiplicación, lo bello, permite la realización de nuestros caros anhelos. Poner las bases, crea condiciones favorables, para que se dé el triunfo.
El ternario, el número tres es muy importante. Es la palabra, la plenitud, la naturaleza, la fecundidad, la semilla que aparece en las escarificaciones de la Venus de Tamtoc.
Para crear se necesitan 3 Fuerzas Primarias que vienen de arriba del Padre y existen en toda la creación: Fuerza positiva, fuerza negativa y fuerza neutra.
El hombre es el misterio No. 1, la fuerza positiva; la mujer es el secreto No. 2, la fuerza negativa y el alma desarrollada es el resultado de la unión de ambos por el fuego sagrado del amor, la fuerza neutra. La Venus huasteca seguirá ahí, diciendo mucho con su elocuente silencio, solo audible, para todo aquel que busca la verdad que no se dice con palabras.
Enviado por: Instructor: José Isabel Mauricio Vargas, Rincón de Romos, Ags..
Fotos 1, 2 y 3: La Venus de Tamtoc
domingo, 8 de noviembre de 2020
¿Cómo desarrollar una Clarividencia positiva?
¿Cómo desarrollar una Clarividencia positiva?
Respuesta de la revista
El desarrollo de la imaginación creadora es un proceso muy delicado, lento y gradual, nada parecido a lo que se ve en la televisión, cine o lugares donde nos prometen el desarrollo de chakras por unas cuantas monedas.
Esta facultad como la podríamos llamar ciertamente tiene que ver con el centro magnético del entrecejo o chakra Ajna, y está relacionado con el sexto elemento de la naturaleza o luz astral. Esta poderosa energía se fortalece cuando hay un uso adecuado y trascendente de nuestra energía creadora, más cada vez que nos enojamos, nos impacientamos, tenemos resentimientos, odios, venganzas y cualquiera de esas emociones negativas, esta luz astral se transforma en un veneno llamado Imperil, que daña precisamente esta preciosa flor de loto.
En otras palabras, mientras seamos iracundos, no podremos desarrollar esta facultad.
“Es necesario adquirir la más profunda serenidad, es urgente desarrollar la paciencia y la tenacidad. Hay que permanecer indiferentes ante la alabanza y el vituperio, ante el triunfo y la derrota. Es necesario cambiar el proceso del razonamiento por la belleza de la comprensión.” Samael Aun Weor
Es la meditación diaria, la que puede desarrollarnos la capacidad de la imaginación positiva unida a cultivar una rica vida interior. Pero, hay que reconocer que tal desarrollo es sin espectacularidades, sin rayos que salgan de la cabeza, sin ancianos con batas blancas, sin nombramientos sonoros con nombres raros. Más bien, es como una flor que sale en el pantano, como un árbol solitario que se desarrolla lentamente por años enteros hasta que por fin da frutos.
Y es que una rica vida interior se entiende por el desarrollo de la veneración, la paciencia, la previsión y el respeto. Es necesario que volvamos a los tiempos idos, tiempos en que se respetaban las cosas sagradas y divinas que se encuentran en la naturaleza y en los templos de misterios de las diferentes culturas del mundo.
Más información: Revista la Sabiduría del Ser 87, capitulo “Imaginación, Inspiración e Intuición”
Respuesta de los alumnos del ICQ
Nombre: Cecilia | Ciudad: Morelos, México | Para recorrer el camino interior es necesario desarrollar la imaginación, inspiración e intuición. Pero no nos confundamos entre la fantasía y la imaginación, la fantasía nos atrapa y nos hace soñar con las cosas que deseamos mientras que la imaginación nos ayuda a crear lo que es útil no solo para uno sino para todos, la imaginación es el traslúcido del alma es lo que viene a ser la clarividencia. Pero no hay que confundir clarividencia positiva con clarividencia negativa esta última nos hace crear cosas para la destrucción. El desarrollo de la imaginación creadora es un proceso muy delicado lento y gradual que tiene que ver con el chakra del entrecejo el cual se fortalece cuando hay un uso adecuado de nuestra energía creadora, tenemos pensamientos puros, sentimientos positivos y siendo comprensivos con nuestros semejantes. Una práctica para iniciar el desarrollo de la imaginación es en medio de la meditación ver con nuestro traslúcido del alma cómo se va desarrollando una planta y poder ver ahí el milagro de la creación desde el nacimiento hasta la muerte.
Nombre: María Mendoza | Ciudad: Venezuela | Una clarividencia positiva la podemos llegar a encaminar partiendo de la auto observación constante y la eliminación de los agregados psicológicos, preparando nuestros conocimientos con obras dejadas por grandes maestros ascendidos, desarrollando la intuición con la práctica de la meditación… pienso que ese es un poder, un sentido que se nos degeneró y que su restitución debe pasar a base de trabajo en nuestro interior de manera continua y seria. Con trabajo continuo en nuestro mundo interior de instante en instante y utilizando nuestra energía creadora... estaremos preparando el terreno. Desintegrando el ego, desarrollando en nuestra existencia la imaginación, inspiración e intuición, serán éstas la clave para llegar al camino de este sentido atrofiado como lo es la clarividencia positiva. Todo parte de la transformación y cambio en nosotros con la eliminación de defectos como la ira, el orgullo, impaciencia, es estar en continua conciencia...trabajar y trabajar para ver florecer el loto de 1000 pétalos, como lo hicieron los grandes maestros....estamos muy lejos de eso pero no imposible, para ello está la enseñanza gnóstica, para conducirnos poco a poco.
Nombre: Ana Gabriela Delgado | Ciudad: México | Con la meditación diaria, cosechar la serenidad, paciencia y tenacidad. Venerar a los ángeles, maestros o devas. Respetar a todos por igual no importa quien sea. Conquistar el conocimiento inspirado.
Nombre: Jakeline Godoy Díaz | Ciudad: Ibagué. Colombia | Buenas noches, para desarrollar una clarividencia positiva debemos despertar conciencia, vivir el aquí y ahora. Este mundo tan complicado en que vivimos, se hace muy difícil ingresar al sendero de una transformación interior, una transformación que nada tiene que ver con el aspecto material. En la sabiduría gnóstica, encontramos el conocimiento que nos lleva a ese cambio que en algún instante de nuestra vida hemos buscado cuando sentimos ese chispazo de algo que nos llama y que muchas veces no sabemos qué es y que lamentablemente lo opacamos con cualquier pensamiento o con las cosas que nos rodean desde lo material hasta los problemas diarios. Hemos de saber que Imaginación, inspiración e intuición, son ese camino obligatorio para descubrirlo y transitar en él. Si realmente anhelamos con todas las fuerzas de nuestra alma y corazón caminar hacia ese cambio y buscar en nuestro interior hay que iniciar por comprender qué es lo que tenemos que hacer.
Práctica a realizar PRATYAHARA.
Práctica a realizar
PRATYAHARA.
LA REVOLUCIÓN DE LA MEDITACIÓN
La técnica de la meditación nos permite llegar hasta las alturas de la Iluminación y de la Revolución de la Dialéctica.
Debemos distinguir entre una mente que está quieta y una mente que está aquietada a la fuerza.
Cuando la mente está aquietada a la fuerza, realmente no está quieta, está amordazada por la violencia y en los niveles más profundos del entendimiento hay toda una tempestad.
Cuando la mente está silenciada violentamente, realmente no está en silencio y en el fondo clama, grita y se desespera.
Es necesario acabar con las modificaciones del principio pensante durante la meditación. Cuando el principio pensante queda bajo nuestro control, la iluminación adviene a nosotros espontáneamente.
El control mental nos permite destruir los grillos creados por el pensamiento. Para lograr la quietud y el silencio de la mente es necesario saber vivir de instante en instante, saber aprovechar cada momento, no dosificar el momento.
Tomad todo de cada momento, porque cada momento es hijo de la Gnosis, cada momento es absoluto, vivo y significante. La momentaneidad es característica especial de los gnósticos. Nosotros amamos la filosofía de la momentaneidad.
El Maestro Ummom dijo a sus discípulos: "Si caminan, caminen; si se sientan, siéntense, pero no vacilen".
Un primer estudio en la técnica de la meditación es la antesala de esa paz divina que supera todo conocimiento.
La forma más elevada de pensar es no pensar. Cuando se logra la quietud y el silencio de la mente, el Yo, con todas sus pasiones, deseos, apetencias, temores, afectos, etc., se ausenta.
Sólo en ausencia del Yo, en ausencia de la mente, el Buddhata puede despertar para unirse al Intimo y llevarnos al éxtasis.
Es falso, como pretende la escuela de magia negra del Subub, que la Mónada o la gran realidad penetre dentro de aquél que todavía no posee los cuerpos existenciales superiores del Ser.
Lo que entra dentro de los fanáticos tenebrosos del Subub, son las entidades tenebrosas que se expresan en ellos con gestos, acciones, palabras bestiales y absurdas. Esas gentes son poseídas por tenebrosos.
La quietud y el silencio de la mente tienen un solo objetivo: liberar a la Esencia de la mente, para que fusionada con la Mónada o Intimo pueda experimentar eso que nosotros llamamos la Verdad.
Durante el éxtasis y en ausencia del Yo, la Esencia puede vivir libremente en el Mundo de la Niebla de Fuego experimentando la Verdad.
Cuando la mente se halla en estado pasivo y receptivo, absolutamente quieta y en silencio, se libera de la mente la Esencia o Buddhata y adviene el éxtasis.
La Esencia se halla siempre embotellada entre el batallar de los opuestos, mas cuando la batalla termina y el silencio es absoluto, la Esencia queda libre y la botella vuelta pedazos.
Cuando practicamos la meditación, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc.
Debemos evitar el conflicto entre la atención y la distracción. Existe conflicto entre la distracción y la atención cuando combatimos contra esos asaltantes de la mente. El Yo es el proyector de dichos asaltantes mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.
Debemos anular el proyector mediante la auto observación y la comprensión. Examinad cada imagen, cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente. Recordad que todo pensamiento tiene dos polos: positivo y negativo.
Entrar y salir son los aspectos de una misma cosa. El comedor y el baño, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.
Examinad los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente. Recordad que sólo mediante el estudio de las polaridades se llega a la síntesis.
Toda forma mental puede ser eliminada mediante la síntesis.
Ejemplo: Nos asalta el recuerdo de una novia. ¿Es bella? Pensemos que la belleza es el opuesto de la fealdad y que si en su juventud es bella, en su vejez será fea. Síntesis: No vale la pena pensar en ella, es una ilusión, una flor que se marchita inevitablemente.
En la India, esta auto observación y estudio de nuestra Psiquis es llamada propiamente, Pratyahara.
Los pájaros pensamientos deben pasar por el espacio de nuestra propia mente en sucesivo desfile, pero sin dejar rastro alguno.
La infinita procesión de pensamientos proyectados por el Yo, al fin se agota y entonces la mente queda quieta y en silencio.
Un gran Maestro autorrealizado dijo: "Solamente cuando el proyector, es decir, el Yo, está ausente por completo, entonces, sobreviene el silencio que no es producto de la mente. Este silencio es inagotable, no es del tiempo, es lo inconmensurable, sólo entonces adviene Aquello que es".
Toda esta técnica se resume en dos principios:
a) Profunda reflexión.
b) Tremenda serenidad.
Esta técnica de la meditación, con su no pensamiento, pone a trabajar la parte más central de la mente, la que produce el éxtasis.
Recordad que la parte central de la mente es eso que se llama Buddhata, la Esencia, la Conciencia.
Cuando el Buddhata despierta, quedamos iluminados. Necesitamos el despertar del Buddhata, la Conciencia.
El estudiante gnóstico puede practicar la meditación sentado al estilo occidental o al estilo oriental.
Es aconsejable practicar con los ojos cerrados para evitar las distracciones del mundo exterior.
Conviene relajar el cuerpo evitando cuidadosamente el que algún músculo quede en tensión.
El Buddhata, la Esencia, es el material psíquico, el principio budhístico interior, el material anímico o materia prima con el que damos forma al alma.
El Buddhata es lo mejor que tenemos dentro y despierta con la meditación interior profunda.
El Buddhata es realmente el único elemento que posee el pobre animal intelectual para llegar a experimentar eso que llamamos Verdad.
El animal intelectual, no pudiendo encarnar al Ser, debido a que todavía no posee los cuerpos existenciales superiores, lo único que puede hacer es practicar la meditación para auto despertar el Buddhata y conocer la Verdad.
** Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica ***
https://samaelgnosis.net/practicas/pratyahara.htm
domingo, 1 de noviembre de 2020
Práctica a realizar Mantram Raom Gaom
Práctica a realizar
Mantram Raom Gaom
PRÁCTICA COMPLEMENTARIA
Al despertar del sueño normal, todo estudiante gnóstico debe hacer un ejercicio retrospectivo sobre el proceso del sueño, para recordar todos aquellos lugares donde estuvo de visita durante las horas del sueño. Ya sabemos que el Ego viaja mucho donde estuvimos y todo aquello que vimos y oímos. Los Maestros instruyen a los discípulos cuando están fuera del cuerpo físico.
Es urgente saber meditar profundamente y luego practicar aquello que aprendemos durante las horas del sueño. Es necesario no movernos a tiempo del despertar porque con ese movimiento se agita el Astral y se pierden los recuerdos. Es urgente combinar los ejercicios retrospectivos con los siguientes Mantram RAOM-GAOM. Cada palabra se divide en dos sílabas. Debe acentuarse la vocal O. Estos Mantram son para el estudiante lo que la dinamita para el minero. Así como el minero se abre paso por entre las entrañas de la tierra con ayuda de la dinamita, así también el estudiante se abrirá paso hacia las memorias del subconsciente con la ayuda de estos mantrams...
ALIMENTO ESPECIAL PARA DESARROLLAR EL PODER DE LA MEMORIA
Arreglad vuestro desayuno con frutas ácidas y almendras molidas con miel de abejas. Así proveeréis al cerebro de átomos necesarios para la memoria.
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Es necesario saber que la humanidad vive con la Conciencia dormida. Las gentes trabajan soñando. Las gentes andan por las calles soñando. Las gentes viven y mueren soñando.
Cuando hemos llegado a la conclusión de que todo el mundo vive dormido comprendemos la necesidad de despertar. Necesitamos el despertar de la Conciencia. Queremos el despertar de la Conciencia.
FASCINACIÓN
La causa del sueño profundo en que vive la humanidad es la fascinación.
Las gentes están fascinadas por todas las cosas de la vida. Las gentes se olvidan de sí mismas por que están fascinadas. El borracho en la cantina está fascinado por el alcohol, el local, el placer, los amigos y las mujeres. La mujer vanidosa está fascinada ante el espejo por el encanto de sí misma. El rico avaro está fascinado por el dinero y las propiedades. El obrero honrado está fascinado en la fábrica por el duro trabajo. El padre de familia está fascinado en sus hijos. Todos los seres humanos están fascinados y sueñan profundamente. Cuando manejamos un coche nos asombramos al ver a las gentes arrojarse sobre las avenidas y las calles sin importarles el peligro de los coches. Otros se lanzan francamente bajo las ruedas de los automóviles. Pobres gentes... andan dormidas... parecen sonámbulas... Andan soñando con peligro para sus propias vidas. Cualquier clarividente puede verles los sueños. Las gentes sueñan en todo aquello que las tiene fascinadas.
EL SUEÑO
Durante el sueño, el Ego se escapa del cuerpo físico. Esta salida del Ego es necesaria para que el Cuerpo Vital pueda reparar el cuerpo físico. En los mundos internos podemos asegurar que el Ego se lleva sus sueños a los mundos internos. En los mundos internos el Ego se ocupa de las mismas cosas que lo tienen fascinado en el físico. Así vemos al carpintero durante el sueño en su carpintería, al policía cuidando calles, al peluquero en la peluquería, al herrero en su herrería, al borracho en la taberna o cantina, a la prostituta en la casa de placeres entregada a la lujuria, etc., etc. Viven todas esas gentes en los mundos internos como si estuvieran en el mundo físico. A ningún viviente se le ocurre preguntarse a sí mismo durante el sueño si está en el mundo físico o en el astral. Los que se han hecho semejante pregunta durante el sueño, han despertado en los mundos internos. Entonces con asombro han podido estudiar todas las maravillas de los mundos superiores. Sólo acostumbrándonos a hacernos semejante pregunta de instante en instante durante el estado llamado de vigilia podemos llegar a hacernos semejante pregunta en los mundos superiores durante las horas entregadas al sueño. Es claro que durante el sueño repetimos todo lo que hacemos durante el día. Si durante el día nos acostumbramos a hacernos esta pregunta, durante el sueño nocturno, estando fuera del cuerpo resultaremos repitiéndonos la misma pregunta. El resultado será el despertar de la Conciencia.
RECORDARSE A SÍ MISMO
El ser humano fascinado no se acuerda de Sí Mismo. Nosotros debemos auto-recordarnos a nosotros mismos de instante en instante. Necesitamos auto-recordarnos en presencia de toda representación que pueda fascinarnos. Detengámonos ante toda representación y preguntémonos: ¿Dónde estoy? ¿Estaré en el plano físico? ¿Estaré en el plano astral? Luego dad un saltito con la intención de flotar en el ambiente circundante. Es lógico que si flotáis es porque estáis fuera del cuerpo físico. Resultado será el despertar de la Conciencia. El objeto de esta pregunta a cada instante a cada momento, es hacer que se grave en el subconsciente para que actúe después durante las horas entregadas al sueño, en horas en que realmente el Ego se halla fuera del cuerpo físico. Sabed que en el astral las cosas se ven tal como aquí en el plano físico. Las gentes durante el sueño y después de la muerte ven todo allí en forma tan igual al mundo físico, que ni siquiera sospechan por ello hallarse fuera del cuerpo físico. Ningún difunto cree jamás haber muerto, está fascinado y sueña profundamente. Si los difuntos durante la vida hubieran hecho práctica de recordarse a Sí Mismos de instante en instante, si hubieran luchado contra la fascinación de las cosas del mundo, el resultado sería el despertar de la Conciencia. No soñarían. Andarían en los mundos internos con la Conciencia despierta. Quien despierta la Conciencia puede estudiar, durante las horas del sueño, todas las maravillas de los mundos superiores. Quien despierta la Conciencia vive en los mundos superiores como un ciudadano del Cosmos totalmente despierto. Entonces convive con los grandes Hierofantes de la Logia Blanca.
Quien despierta la Conciencia ya no puede soñar aquí en este plano físico, ni tampoco en los mundos internos. Quien despierta la Conciencia deja de soñar. Quien despierta la Conciencia se convierte en un investigador competente de los mundos superiores...
Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto
https://samaelgnosis.net/practicas/raom_gaom.html
¿Dónde encontramos el origen sabiduría de Tamtoc?
¿Dónde encontramos el origen sabiduría de Tamtoc?
Respuesta de la revista
Los expertos de la antropología oficial afirman que se trata de un hombre de alto rango y que su desnudez indica fecundidad. Los estudiosos de la antropología gnóstica vamos más lejos, somos exigentes en la investigación y matemáticos en la expresión, de manera que, si queremos profundizar en el contenido, científico, artístico, filosófico, místico y cabalístico de esta magnífica escultura, es preciso evocar el conocimiento de los grandes sabios del pasado que consiguieron elevados grados de iluminación.
No debemos olvidar que más allá de la actual raza Aria, existieron otras razas, la raza Atlante, Lemur, la Hiperbórea, la Polar o protoplasmática. Entonces los seres humanos de las épocas doradas de aquellas razas humanas estaban en un elevado nivel espiritual, los humanos actuales estamos en un estado involucionado y completamente degenerado.
Los hombres de aquellos tiempos remotos se encontraban en un estatus superior, estaban integrados con la divinidad, podían manejar los elementos, desatar huracanes, volcanes, tempestades o aplacarlos; por eso es que en la Biblia está escrito que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, varón y hembra los creó, en un principio el ser humano era andrógino, era masculino y femenino a la vez, era conocido como el Adam Kadmon, luego a través de millones de años de evolución vino la separación de sexos, surgió el hombre y la mujer. Todo esto nos recuerda el estudio de esta escultura.
Más información: Revista la Sabiduría del Ser 87, capitulo “La Piedra del Gobernante”
Respuesta de los alumnos del ICQ
Nombre: Cecilia | Ciudad: Morelos | Es una sabiduría universal que se ha hecho presente en todas las civilizaciones y en este caso la piedra del gobernante nos recuerda al padre a la fuerza masculina y está desnudo para indicarnos su pureza y la inocencia que debemos lograr. Podemos ver en estas esculturas tanto la del gobernante como la de la Venus de Tamtoc el grado de espiritualidad que tenía está cultura para poder ver el cuerpo tal cual es, sin prejuicios y sin denigrarlo.
Nombre: Franco Rovegno | Ciudad: Lima Perú | Respuesta: En el profundo de nuestro corazón
Nombre: Marcolino Aranda | Ciudad: Bogotá, Colombia. | Saludos. Se halla en nuestro interior más profundo. En él, reside la conexión con nuestro Padre-madre, origen de este microcosmos hombre, éste a su vez está interconectado con el macrocosmos. Todas las razas anteriores fueron evolucionadas, muy adelantadas con relación a nosotros que estamos degenerados y caducos, con nuestra Alma, (Conciencia), presa en cautiverio de unos bandidos que viven en nuestra psique, creados por nosotros mismos, los cuales tenemos la obligación de observar, conocer y disolver para bien de nosotros mismos. Gracias.
Nombre: Octavio Cachay Chacón | Ciudad: Lima - Perú | El origen de la sabiduría de Tamtoc, la encontramos en las piezas arqueológicas descubiertas en la cultura huasteca en San Luis de Potosí-México. Estas piezas arqueológicas, en donde está representada la Sacerdotisa de Tamtoc y que está ubicada al pie de un manantial de agua cristalina, nos indica: que la realización del ser humano se fundamenta en el trabajo con las aguas, considerada como una riqueza esotérica, habiéndose encontrado una ofrenda con figuras, en donde sobresale la Venus de Tamtoc.
Nombre: Lidia | Ciudad: Barcelona España | Respuesta- Lo encontramos nos lleva a la última cena del gran Maestro Jesús, Se refieren de la mezcla de agua pura de vida o energía creadora y el fuego sagrado, y los triángulos uno de los vértices hacia arriba símbolo de fuego, y el otro hacia abajo símbolo de agua, que rodea la Sacerdotisa.
Nombre: Jakeline Godoy Díaz | Ciudad: Ibagué Colombia | Buenos días. El origen sabiduría de Tamtoc lo encontramos en nosotros mismos. La gnosis nos demuestra que somos una obra divina, desafortunadamente estamos llenos de demonios, de criaturas malignas, que sabotean el cosmos superior, el cosmos interior y que quieren ignorar en nosotros el cosmos intermedio. El corazón es el asiento del padre madre. Si nosotros no nos regeneramos, marcharemos hacia una involución y por lo tanto nuestro cuerpo físico se va acabando. En lugar de ser un vehículo para la manifestación del mismo, seguirá siendo una tumba en la que yace el átomo primordial que nos trajo a la existencia. Debemos decidir que queremos hacer con nuestro vehículo físico si queremos seguir utilizándolo para negar la existencia del creador, o lo usamos para que Él se exalte en nosotros. Si no trabajamos en nosotros mismos seguiremos siendo los mismos con la conciencia dormida y llenos de defectos psicológicos. Gracias.
FRASE Tomás de Kempis
“No hay cosa más dulce que el amor; nada más fuerte, nada más alto, nada más ancho, nada más alegre, nada más lleno, ni mejor en el cielo ni en la tierra; porque el amor nació de Dios, y no puede aquietarse con todo lo creado, sino con el mismo Dios.“ -Tomás de Kempis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)