miércoles, 3 de marzo de 2021
Humillado y enaltecido
¿A qué se refiere el Evangelio de Lucas cuando dice: “Porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido"?
Respuesta de la revista
Lucas por su parte, simboliza al toro (elemento tierra). En su evangelio complementa el de Marcos y cita la parábola del fariseo y el publicano, donde el fariseo se jacta de ser puro y superior a los demás, mientras que el publicano pide perdón por ser pecador. “Porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido". (Lucas XVIII, 10-14). Considerarse a sí mismo más justo, más sabio, más virtuoso, más experto…, con la mejor religión, el mejor trabajo, la mejor familia…, alimenta y fortalece al yo, origen de desdichas e infelicidad. "Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios". Despojarse del orgullo y de la vanidad es indispensable para entrar al reino de los cielos.
Es necesaria la auto observación para descubrir los fundamentos en los que descansa la psicología, indagar qué es lo que produce halago, qué satisface la vanidad, abandonar los delirios de grandeza, dejar de darle tanta importancia al qué dirán, a los apegos; comprender y destruir los falsos cimientos de la psicología para crear la conciencia, encarnar al Cristo. "Y les dice: cualquiera que recibiere a este niño en mi nombre, a mí me recibe, y cualquiera que me recibiere a mí, recibe al que me envió, porque el que fuere el menor entre todos vosotros, éste será el grande" (Lucas. Cap. 9. Vers. 47 y 48). El adepto es sencillo y puro como un niño, no ostenta sus poderes e iniciaciones, porque pertenecen al Ser.
Más información: Revista la Sabiduría del Ser 88, cap: “Los Apóstoles Marcos y Lucas”
Respuesta del maestro Samael Aun Weor
Empezar a darse cuenta de la propia nadidad y miseria en que nos encontramos, es absolutamente imposible en tanto exista en nosotros el concepto ese del "Más". Ejemplos: Yo soy más justo que aquél, más sabio que fulano, más virtuoso que zutano, más rico, mas experto en las cosas de la vida, más casto, mas cumplidor de sus deberes, etc., etc., etc. No es posible pasar a través del ojo de una aguja mientras seamos "ricos", mientras en nosotros exista ese complejo del "Mas". "Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios". Samael Aun Weor. “Psicología Revolucionaria”
Respuesta de los alumnos del ICQ
Nombre: Krishna Isis Flores | Ciudad: Laredo | Que debemos estar en alerta novedad ya que aun esforzándonos por servir a Dios Padre es muy común alimentemos estos agregados de la vanagloria, vanidad, orgullo etc.
Nombre: Efreny Maria Gómez de Aranda | Ciudad: Bogotá, Colombia. | Lucas habla sobre el orgullo que es un defecto, también habla del que se humilla será ensalzado, quiere decir, aparte de referir la parábola del fariseo y el publicano, que por medio de la auto observación, nosotros descubrimos nuestros defectos como es la vanidad y el orgullo, como se refiere el Venerable Maestro Samael de sí mismo: “somos gusanos de la tierra”.
Nombre: Edith Granados | Ciudad: Venezuela | Quién se enaltece, lo que está exteriorizando es su Yo, en sus múltiples manifestaciones, su vanidad, su orgullo, avaricia, ira, es algo muy sutil que debemos estar auto observándonos de instante en instante ya que, lo podemos ver con facilidad en los demás, pero no en nosotros, ejemplo: decir, yo no soy envidiosa, yo nunca critico ni juzgo a nadie, jamás vivo codiciando algo. Otro sería creer que tenemos mas conocimientos que otro, creernos los conocedores de la verdad, mi verdad es la única la que vale, soy más bueno, más justo, más santo, más virtuoso que otro. Ver la paja en el ojo ajeno es muy fácil, cuando no vemos la viga que tiene el nuestro. Cuando queremos conocer a alguien debemos ver sus acciones, sus obras, como decía el maestro Jesús, por sus obras los conoceréis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario