¿Por qué se usa al caracol como símbolo de Quetzalcoatl?
Respuesta del Maestro Samael Aun Weor.
Los caracoles están relacionados con el agua de mar y el agua es el habitáculo del fuego del Espíritu Santo. Así pues, resultan los caracoles marinos el sahumerio perfecto del Espíritu Santo. La madre o Espíritu Santo nos da poderes y sabiduría. Samael Aun Weor. Misterios Mayores.
Respuesta del Instructor gnóstico
Al portarlo como un escudo para protegerse, eso nos dice, que el amor es la mejor forma de protegernos de cualquier peligro: llámese magia negra, hechicería, malas voluntades, entidades negativas y todo lo que pueda perjudicarnos. El amor es la fuerza más poderosa, no existe algo que pueda detenerla. Por lo que, si cualquier persona trabaja con verdadero amor a la humanidad y cultiva ese amor por sus hijos y pareja, no existirá fuerza en todo el universo que pueda penetrar ese escudo de Quetzalcóatl o la fuerza maravillosa del amor. Por ese motivo, el Instituto Cultural Quetzalcóatl toma como logotipo este símbolo inefable, es como la bandera del ICQ Gnosis, el de esparcir el conocimiento de la gnosis, la Sabiduría de Quetzalcóatl a la humanidad, con verdadero amor, sin distinciones de ninguna especie, sólo por el hecho mismo de sentir a los demás como nuestros verdaderos hermanos, de sentirnos todos como parte de un solo ser.
Más información Video: video del congreso “La Sabiduría de nuestro Señor Quetzalcóatl”.
Respuesta de los alumnos del ICQ
María Hortencia Ramírez Zepeda. Localidad: Villahermosa. Tabasco México
Nos convertimos en un Quetzalcóatl cuando hemos destruido los defectos de la personalidad y despertamos conciencia.
Rosa Morales. Localidad: México Oaxaca
Aceptando a los demás como son y principalmente eliminando todos los egos y/o Yoes
Maribel Chalu Arcano. Localidad: Venezuela. Higuerote
El caracol se utiliza como símbolo de Quetzalcóatl porque representa al amor en su máxima expresión, y por eso no existe fuerza alguna que pueda penetrarlo. no hay mayor fuerza que la fuerza del amor. este símbolo invita al gnóstico a emprender el camino de Quetzalcóatl cuando fue al planeta venus, el planeta del amor, y ambos se fundieron formando un todo único. este viaje nos empoderara para trabajar por la humanidad con verdadero amor y para cultivar a nuestros hijos y pareja.
Cristina Pérez. Localidad: Colombia, Medellín
Se representa a Venus con un caracol marino partido a la mitad y es el símbolo que toma Quetzalcóatl en muchos de sus grabados. Es bastante interesante que se haya tomado primero el caracol marino, ya que éste sirvió como un instrumento que producía un sonido místico utilizado en todas las ceremonias sagradas. Incuestionablemente, se refiere a una manifestación del amor el levantar la antorcha del verbo para iluminar el camino de otros, mostrándoles la senda de la auto realización, tal como lo hiciera Jesús en Jerusalén o Quetzalcóatl en México. Pero el que sea, precisamente, un caracol marino, nos habla de otra manifestación del amor, asociada al agua del primer instante, a las aguas de la creación de todos los génesis del mundo, es decir, el de cultivar, en el matrimonio, el verdadero amor. En todos los pueblos de Mesoamérica observamos múltiples representaciones de nuestro señor Quetzalcóatl y una de ellas es el símbolo de la Estrella de la Mañana (Venus), ya sea en forma de adorno, como parte de su atuendo o como su escudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario