viernes, 1 de julio de 2022
¿Cuál es el profundo simbolismo del agua en las antiguas culturas?
¿Cuál es el profundo simbolismo del agua en las antiguas culturas?
Respuesta de la revista
Pero si nos vamos a las culturas encontramos que entre los mayas por ejemplo sabían que la naturaleza no es algo mecánico, que está regida por principios inteligentes superiores, y una de sus deidades principales es el dios Chaac, asociado al agua y sobre todo a la lluvia. Su pueblo lo invocaba para obtener buenas cosechas y se decía que este dios moraba en las cuevas o cenotes, las cuales también eran la entrada al inframundo. Lo representaron como un hombre viejo con nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo.
Pero en un aspecto interno ellos sabían que si el agua es el símbolo de la vida para el planeta, dentro de nosotros el agua es la energía que nos trajo a la existencia y con la representación de su nariz inclinada hacia arriba nos indicaban que es un símbolo de que la energía debe ser transmutada a un nivel superior, por eso le dieron cuatro aspectos relacionados también con los cuatro puntos cardinales, cada uno caracterizado con los cuatro colores de la alquimia medieval tal como lo hemos venido platicando, que son los niveles de purificación en el proceso del desarrollo interior, negro, blanco, amarillo y rojo:
Todo este conocimiento alquímico iniciando desde el cuervo nos invita a la sabia utilización de nuestra energía creadora para poder avanzar internamente
Y es que utilizando correctamente esta energía podremos comprender aquella frase que existe en el interior de la basílica ojival de Notre-Dame de Lépine (Marne) un pozo milagroso, llamado Pozo de la Santa Virgen y en la mitad del coro de Notre-Dame de Limoux (Ande), un pozo análogo cuya agua cura, según dicen, todas las enfermedades y en el que puede verse esta inscripción:
Omnis qui bibit hanc aquam, si fidem addit, salvus erit (Cuantos beban de esta agua, si además tienen fe, gozarán de buena salud).
Revista la Sabiduría del Ser 93, capítulo: “El Cuervo”
Respuesta del maestro Samael Aun Weor
Nosotros conocemos en el Edem las aguas del mar de la vida.
En el Edem vemos esas aguas, del Génesis resplandeciendo de gloria. De esa materia prima de la Gran Obra ha salido todo lo creado. Las combinaciones de la sustancia infinita son maravillosas. En los recintos sagrados de los templos no falta jamás un vaso sagrado lleno de agua pura de vida. Ese es el Lábaro del Templo. El que bebe de esa agua de vida eterna, nunca jamás tendrá sed, y los ríos de agua pura manarán de su vientre.
Samael Aun Weor. Misterios Mayores.
Respuesta de los alumnos del ICQ
Lucía Lili Lazarte Rodríguez | Ciudad: Bolivia - Cochabamba | El agua en su aspecto interno, dentro de nosotros es la energía que nos trajo a la existencia hablamos de las aguas de la vida la sexualidad o sea fuego Agua = conciencia, el despertar se da con la transmutación de la energía
Maríacelina Mendoza | Ciudad: Venezuela | Siempre hemos sabido que el agua es vida, es algo vital en la naturaleza y desde las culturas antiguas ha sido considerada así, los Mayas tenían al Dios chaac Dios de las lluvias, le adoraban para que les mandara lluvias para sus cosechas, lo imaginaban como un viejo de nariz larga q vivía en las cuevas entrada a los inframundo, lo relacionaban con los colores de la alquimia y los cuatro puntos cardinales. En nuestra naturaleza interior el agua está representada por la energía sexual que debemos transmutar y elevar para pulir la piedra, es decir eliminar nuestro ego y convertir nuestro mercurio en oro.
Félix Santana. | Ciudad: Toluca, México. | En las culturas antiguas la simiente humana era representada por el agua, el agua era un símbolo de la energía sexual y era utilizada para explicar la transmutación de la energía sexual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario